La autora de esta entrañable Auca que vivió con emoción las aventuras sardanísticas de toda la familia Borguñó |
Nos complace compartir uno de los documentos mas entrañables para todos los que llevamos sangre Borguñó. Se trata de una sencilla Auca relacionada con los premios de sardanas de S'Agaró, que nuestra tía María Rosa Borguñó regalo a su padre Agustí Borguñó Pla el dia de su santo en 1954.
Las sardanas que componía en Estados Unidos Agustí Borguñó Garriga, las recibía en Barcelona nuestro Abuelo Agustí Borguñó Pla que las publicaba y promocionaba. Muchas de ellas fueron seleccionadas para competir en los concursos de sardanas de la época. A la inmensa mayoría de convocatorias, concursos y repartos de premios el maestro no podía asistir personalmente al residir y trabajar en USA. Dicha tarea la desempeñaba nuestro abuelo y esta Auca recuerda uno de estos emocionantes momentos vividos representando al maestro. Porque en el concurso de sardanas de S'Agaró del año 1954, los momentos que vivió nuestro abuelo, fueron tan intensos y emocionantes, que al escuchar el veredicto del jurado,...se desmayó !!!
Y es que en 1954 el primer y segundo premio del concurso de S'Agaró fue ganado por el mismo compositor: Agustí Borguñó Garriga. El primer premió fue otorgado a la sardana "La Cova del Drac" y el segundo a la sardana "La Plaça del Roserar".
En aquella ocasión Agustí Borguñó Pla viajo a S'Agaró, acompañado de su esposa Filomena. Las emociones vividas superaron cualquier expectativa y para nuestro abuelo, aquello fue demasiado y la situación lo superó "premiándole" con un buen desmayo.
La historia de los premios de 1954 inspiró el regalo que su hija María Rosa le ofreció aquel mismo año el día de San Agustín. Esperamos que la Auca de esta pequeña catalana sea de vuestro agrado:
La portada de esta Auca que nuestra tía Maria Rosa regalo a nuestro abuelo en el día de la celebración de su santo. |
Hasta aquí esta entrañable Auca escrita y dibujada por nuestra querida tia, cuando de joven vivió los triunfos sardanisticos de la familia, en primera fila.
En las carpetas que Maria Rosa recopiló material de los dos maestros Borguñó, tambien encontramos esta original particela de la Trompeta 3 Ad Libitum de las dos sardanas premiadas, que a continuación compartimos:
En las carpetas que Maria Rosa recopiló material de los dos maestros Borguñó, tambien encontramos esta original particela de la Trompeta 3 Ad Libitum de las dos sardanas premiadas, que a continuación compartimos:
En el reverso, la particela Trompeta 3 Ad Libitum de La Plaça del Roserar |
Entre los vinilos de sardanas de la colección musical de nuestro abuelo, tampoco podía faltar el disco de la Cobla Maravella con la sardana premiada en primer lugar en tan memorable concurso para toda nuestra familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.