lunes, 15 de junio de 2015

Borguñó vs Pujol y Llongueras - Los dos articulos que "finalizaron" la polemica que dividió a los músicos catalanes.

Manel Borguñó dedicó toda su vida a la enseñanza musical escolar

La polémica que tuvo el maestro Borguñó y que acabo provocando su destierro, mantuvo divididos a los músicos catalanes una buena temporada. En la actualidad no hay en la familia Borguñó, ningún experto musical que pueda opinar de lo ocurrido con Manel Borguñó Pla en el año 1932. Solo podemos repetir lo que tantas veces habíamos escuchado de pequeños en boca de nuestros familiares cuando en reuniones salia el tema:
"El método de enseñanza musical escolar que oficialmente se utilizaba en Cataluña era el método del profesor suizo Dalcroze, difundidos y promocionados en todo el mundo mediante los institutos internacionales que llevaban su nombre, Institutos Dalcroze.
La implantación en Cataluña de dicho método fue realizada por sus dos "representantes oficiales exclusivos del invento suizo": Francesc Pujol y Joan Llongueras. Dicho método utilizaba el canto y la danza conjuntamente. De forma que los niños cantaban sin estar en completo reposo.
Para el método del maestro Borguñó era requisito indispensable que los niños cantaran de la única forma en que podían aprender a afinar y modular: Prohibido moverse. Borguñó no concebía un coro infantil donde todo el mundo cuando cantaba, también saltaba y bailaba".

Este es uno de los libros escritos por Borguñó
en donde defendía su "criticada" tesis.
La salvación que nunca llegó y....
....todo dios se ahogó!!!

Dicho de otro modo: los dos métodos eran incompatibles.


Con el método Dalcroze los niños en el escenario al cantar no afinaban, no modulaban,... pero bailaban y sus padres al verlo se emocionaban ante tanto bailoteo con su mismo ADN.

Con el método Borguñó los niños no saltaban, no bailaban,... pero cantaban como ángeles celestiales y sus padres al escucharlos, cerraban sus ojos para poder oir mejor. No hacia falta nada más, el espectáculo sonoro era tal, que los padres no necesitaban verlos.

Pero la discusión no era tan solo musical, Pujol y Llongueras no defendían cuestiones artísticas y musicales. Defendían sus propios puestos de trabajo. Si el método del maestro Borguñó se imponía frente al método extranjero que ellos representaban, sus puestos peligraban especialmente en el caso de Pujol. El tono que el señor Pujol utiliza en sus seis páginas del artículo, es un claro exponente de que este señor por las noches, no dormía tranquilo.

En la familia Borguñó solo sabemos que durante toda su vida el maestro Manel Borguñó predicó que si no se ponía remedio a este tipo de "política musical", la música acabaría por desaparecer de las escuelas. Y el tiempo le ha acabado dando la razón, esto en casa lo tenemos clarísimo.

El arte y la música, no entienden de política
El arte y la música, no entienden de poder, están muy por encima, en otra dimensión donde la vanidad y el orgullo no tienen cabida. Y quien mezcla la música con las ansias de poder, hace un flaco favor al arte y se complica la existencia.

La simbología encerrada en este dibujo, es de muy mal gusto y
da a entender de que lado estaba la revista
Estos son los dos artículos íntegros que la "Revista Musical Catalana" publico en su numero 344 de agosto de 1932. La propia redacción de la revista informa de que es lo ultimo que publica sobre el tema y que da por acabada la discusión. El artículo de Borguñó va en primer lugar y solamente ocupo dos páginas de la revista. Francesc Pujol escribe el suyo a continuación en las siguientes seis páginas, con ilustración final incluida de bastante mal gusto: una cabra arremetiendo contra un tambor. Si en lugar de ser la "Revista Musical Catalana" se hubiera publicado en la "Revista Catalana de la Música", estamos seguros que hubiera habido un reparto de páginas mas equitativo. La cabra y el puto bombo, hubieran brillado por su ausencia al final del trabajo.

La existencia de estas dos revistas catalanas especializadas en temas musicales, es uno de los muchos ejemplos donde queda reflejado como han sido y somos los catalanes: incapaces de remar juntos en un mismo sentido. 
Desgraciadamente Cataluña es el mejor exponente de como un pueblo no avanza por estar dividido. La vieja regla que siempre en Cataluña ha funcionado a la perfección: "Divide y vencerás".

Pero dejémonos de putas políticas y vayamos a lo nuestro, poder compartir con todos vosotros los dos artículos en cuestión. Están escritos en catalán pero por su importancia merece la pena tenerlos presentes. Podéis clicar sobre cada imagen para poder ampliar cada una de estas páginas pertenecientes a la historia de la música española del siglo XX. Como siempre, quedamos a la disposición de los que no entiendan el catalán y quieran investigar el tema.


pagina 306 en donde se publica el articulo del maestro
Borguñó y en donde la revista manifiesta que
da la discusión por terminada
página 307 donde acaba el articulo del maestro y
empieza el articulo de Pujol con un titulo
de bastante mal gusto
Página 308
Página 309
Página 310
Pagina 311
Página 312
Página 313 y final con la ilustración que la revista
publicó como cierre de la discusión.
Ya han pasado más de 80 años desde que aconteció aquella polémica. El inexorable paso del tiempo va poniendo a cada uno en el verdadero lugar que le corresponde. No puede ser de otro modo, es ley de vida. El propio maestro Borguñó finalizaba uno de sus escritos de 1969, con unas palabras que apuntan hacia esta dirección, donde el tiempo no perdona:

Manuel Borguñó Pla 1969

PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.