martes, 27 de enero de 2015

Los 3 Patriarcas de la familia Borguñó


Los tres miembros de la familia Borguñó nacidos a finales del siglo XIX han sido confundidos frecuentemente por investigadores y musicólogos. La razón de tal confusion es debida a que los tres se apellidaban Borguñó y dos de ellos se llamaban Agustín.
Nos complace presentar a estos tres fanáticos de la música que colocaron a nuestro apellido en la lista de los grandes compositores del siglo XX. Estos son los tres patriarcas Borguñó en orden a su edad de nacimiento:

Manel Borguñó Pla
Manel Borguñó Pla fue el mayor de los tres, pero también fue el que vivió mas años. Nació en Rubí en 1884 y murió en Madrid en 1973. Fue compositor, pedagogo musical y director-fundador de diversas corales. Es el creador de método Euritmico-Vocal-Tonal, también llamado Metodo Borguñó.
Fue miembro de la Escolanía de Montserrat y alumno de Nicolau, Pellicer y Lamote de Grignon. En 1909 durante la Guerra entre España y Marruecos sirve en el ejercito como conductor de ambulancias. Regresa del Norte de Africa afectado de unas extrañas fiebres que afectarían a su salud de por vida.
Maestro de Merçe Plantada a la que acompaño al piano en numerosas ocasiones. Escritor de muchos de los grandes éxitos de cantantes como Raquel Meller.
Publico diversos libros de pedagogia musical y participo en numerosos congresos internacionales, Cabe destacar las conferencias que realizo como invitado en Moscú , París y Roma. Dedico toda su vida a la educacion musical escolar y no ceso de advertir del peligro que corría la música en las escuelas. Ni en la Generalitat catalana, ni en el misterio de Educación y Cultura de Madrid fue escuchado. Lamentablemente todas sus predicciones se han ido cumpliendo y la educacion musical que tanto amaba,  ha acabado por desaparecer de nuestras escuelas.
Ante tanta incomprensión y envidias vividas, en 1942 se traslado a la isla de Tenerife con su querida esposa Merçe Sabaté y su hija Montserrat. En la isla del Teide encontró un bonito lugar donde poder hacer lo que mas le gustaba: enseñar a los niños y niñas cantar como ángeles celestiales. Los que escribimos este sencillo blog tuvimos el placer de poder asistir a diversas actuaciones de sus coros en Tenerife. Y podemos garantizar que sus corales sonaban como al maestro Borguñó le gustaba: puros ángeles celestiales.
En Santa Cruz de Tenerife fundó el Instituto Musical de Pedagogía y en 1970 fue invitado por el Internatiomal Society for Music Education (ISME), a pronunciar una conferencia en el IX Congreso Internacional ISME 1970 que se celebró en Moscú.
Murió en 1973 en Madrid durante uno de los muchos  viajes que realizó a la capital de España para tratar de advertir a las autoridades musicales del peligro que se avecinaba.
Murió intentando, a sus 89 años, que su querido "Barco de la Música en las Escuelas" no naufragara.
Nadie en Madrid le escuchó,... y la música en las escuelas españolas ha terminado desapareciendo.
Su cuerpo fue trasladado a su querida isla de Tenerife y descansa en Paz junto a la mujer de su vida.



Agustí Borguñó Pla
Agustí Borguñó Pla fue nuestro querido abuelo por parte paterna y era el hermano pequeño de Manel. Nació en Sabadell en 1887 y nos dejo en 1966 en Barcelona. Estudio en la Escuelas Pías de Sabadell y trabajo como director de diversos comercios y tiendas musicales de Barcelona: Casa Maristany, Casa Beethoven y Musical Emporium.
Fue el agente y representante de su hermano el maestro Manel Borguñó y de su primo el maestro Agustí Borguñó Garriga. Al residir los dos maestros Borguñó fuera de la península Ibérica, nuestro abuelo se dedicaba a publicar las nuevas composiciones que los dos maestros iban escribiendo en sus respectivas residencias de Tenerife y Nueva York.
La mayor parte de todas las composiciones de los dos maestros Borguñó fueron publicadas en la editorial madrileña de Ildefonso Alier . La razón se debe a que nuestro abuelo era intimo amigo de los hermanos Alier.
Agustí Borguñó Pla fue el primero de los tres Borguñó que de forma repentina murió. Su muerte inesperada represento una gran perdida para los dos maestros que en el momento menos esperado, se quedaron sin representante y agente editor.
Todos los Borguñó que escribimos este sencillo blog, somos descendientes de la rama "Borguñó - Pla". Agustí Borguñó Pla tuvo dos hijos tras casarse con Filomena Clua Amadés:


  • Jordi Borguñó Clua que cantando en el Orfeó Catalá, conoció y se caso con Elvira Saiz Olivé que le dió dos hijos y tres nietos. Empresario catalán fundador de PIACA, BAYBOR, Microson, Thermo Electrón, Reivox y BorPa. Las empresas del Sr Borguñó fabricaron la mayoria de marcadores electronicos de la Olimpiadas de Barcelona 1992. 
  • María Rosa Borguñó Clua, también cantante soprano del Orfeó Catalá. Asistenta social del Ayuntamiento de Barcelona, soltera y sin hijos, pero culpable de que estemos escribiendo este blog. Nuestra tía María Rosa es la que recopiló la mayoría de material recientemente encontrado de los dos maestros Borguñó.


Agustí Borguñó Garriga
Agustí Borguñó Garriga fue primo-hermano de Manel y Agustí Borguñó Pla. Nació en Sabadell en 1894 y murió en Barcelona en 1967. Realiza sus primeros estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Sabadell siendo alumno de Josep Plans y Cebriá Cabané. En Barcelona estudia composición y armonía con el maestro Manuel Burgués. Trabaja como copista en Casa Maristany bajo la dirección de su primo-hermano Agustí Borguñó Pla, pero parte de forma repentina a Estados Unidos, huyendo de la Guerra de Marruecos y de una mujer "demasiado posesiva" que le anulaba toda fuente de inspiración.
Se embarca en el puerto de Barcelona un 24 de diciembre de 1915 rumbo a Nueva York. Allí empieza de cero una nueva vida en donde la música seria su pasión y vocación. 

Estuvo 50 años trabajando y residiendo en USA como director musical y artístico de prestigiosas orquestas, emisoras y escuelas americanas. Al jubilarse regreso con su esposa María Escoté Odena y su hija Leslie a Barcelona donde residió en el edificio contiguo al de su querido primo Agustí Borguñó Pla. Toda la producción profesional que Agustí Borguñó Garriga realizo en USA no pudo regresar con el maestro cuando se jubiló. Los derechos de los trabajos realizados en USA quedaron en propiedad de las empresas americanas que lo habían contratado. Pero durante estos 50 años en Estados Unidos siempre tuvo presente sus raíces musicales catalanas. En sus ratos libres fue componiendo sardanas y obras clásicas que enviaba a su primo, para editarlas y estrenarlas en Cataluña.

Pero no todos los miembros de la familia regresaron a Cataluña cuando el maestro se jubiló. El hijo mayor del matrimonio, Jordi Borguñó Escoté, decidió "echar raíces" y quedarse a vivir en Nueva York, ciudad donde había nacido. No conocemos personalmente a Jordi Borguñó Escoté, siempre ha permanecido al otro lado del Atlántico. Es el único hijo de los tres Borguñó que aún vive y en la actualidad reside en Long Island. Sus descendientes ya no conservan la letra "Ñ" tan característica del apellido Borguñó. El hijo de Jordi Borguñó Escoté esta registrado oficialmente como Brian Borguno.






Nos complace compartir esta nueva fotografía del maestro Agustí Borguñó Garriga
que dedico y envió a nuestra familia por correo en 1951.
El maestro se realizo esta fotografía en  los estudios Benson de Nueva York

Las dos generaciones de los Borguñó nacidas en Estados Unidos:
Jordi Borguñó Escoté con su esposa y el pequeño Brian Borguno

En este sencillo blog los descendientes de la saga Borguñó pretendemos compartir las aventuras y desventuras de tanto cromosoma musical.

PAZ
Familia Borguñó 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.