sábado, 31 de enero de 2015

Aprendiendo a bailar la sardana

GUIA DE BOLSILLO PARA BAILAR LA SARDANA DE LOS BORGUÑÓ

Esta conocida guía escrita por Marcel Riu fue de las primeras que se editaron con el boom de la sardana larga. Se edito en el año 1907 en los talleres "Riera y Jardi" que se ubicaban en el numero 5 de Arcs de Junqueras de Barcelona.

A pesar de que ya había salido al mercado alguna otra guía, la guía de Marcel Riu se agoto la misma semana que salio. Ante la elevada demanda, los editores tuvieron que apresurarse a editar otra segunda edición.

La fotografía de la guía La Sardana que compartimos, es una de las que formaron parte de esta segunda edición. Salio al mercado al módico precio de diez céntimos y lleva escrito a mano el nombre de Borguñó. La conservo la hija de Agusti Borguñó Pla, dentro de una de las carpetas aparecidas recientemente.

Esta guía esta muy desgastada y por esto ha sido plastificada. Ha debido estar dentro de muchos bolsillos, enseñando como bailar al que no sabia, pero quería practicar. Desconocemos el miembro de la familia que la compro, pero lo mas probable es que el primer propietario de esta guía fuera nuestro abuelo, Agustí Borguñó Pla. Según los expertos la primera guía para enseñar a bailar la sardana larga que se edito fue la de Miquel Pardas en el año 1850. Pero por dentro de los bolsillos de los Borguñó la guía que corría era la de Marcel Riu.

PAZ
Familia Borguñó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.