sábado, 31 de enero de 2015

El cuaderno de escritura de Agustí Borguñó



LA ESCUELA DE SABADELL DONDE ESTUDIARON LOS DOS PRIMOS BORGUÑÓ

Muchos datos históricos se han ido con las guerras que hemos tenido. Este es al caso de los Borguñó y los lugares donde estudiaron de pequeños. Solamente se sabia que el mayor de todos ellos que fue Manel estudio en el Monasterio de Montserrat donde formo parte del famoso coro, aprendió solfeo y todas las demás asignaturas que los monaguillos en aquellos tiempos estudiaban en régimen de internado.

Se desconocía donde habían estudiado los otros dos Borguñó de aquella epoca, los dos Agustines, solamente se sospechaba que lo tenían que haber hecho en algún colegio de Sabadell. Pero con que la mayoría de archivos de los colegios y escuelas desaparecieron o se quemaron durante la Guerra Civil, no había posibilidad de indagar al respeto.

Pero en una de las carpetas de Maria Rosa Borguñó se ha encontrado un cuaderno escolar de las Escuelas Pías de Sabadell con el nombre de Agustí Borguñó escrito a mano en la portada. En el interior están escritos los típicos ejercicios de ortografía de cualquier escuela primaria.

Aunque se trate de los ejercicios y deberes de escritura de un niño, no parece que se trate de la letra de cuando Agustí Borguñó Garriga era pequeño. Todos los expertos y investigadores coinciden en que muy posiblemente se trate del cuaderno de escritura del hermano pequeño del maestro Manel Borguñó Pla, Agustí Borguñó Pla, que tambien nació en Sabadell.

La Señora Begoña Lopez ha terminado una nueva tesis doctoral exclusivamente dedicada a la vida de Agustí Borguñó Garriga. Nos comento que no había encontrado ninguna prueba concluyente que le  indicara donde estudio el compositor de las sardanas. Pero ella particularmente estaba convencida que Borguñó Garriga tambien había recibido la educacion primaria en las Escuelas Pías de Sabadell. El hecho de comprobar que su primo hermano tambien había acudido a las Escuelas Pías, le confirmo sus sospechas.

Acabando este articulo con buen humor, digamos: "Se busca libreta a nombre de Agustí Borguñó Garriga,... molaría saber si tambien estudio en una escuela pía".

PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.