sábado, 31 de enero de 2015

Los diez saltos del charco de Agustí Borgunyó Garriga

 VIAJES TRANSATLÁNTICOS DE AGUSTÍ BORGUÑÓ GARRIGA

Siempre había habido mucha confusion de cuantas eran las veces que el maestro Agustí Borguñó había visitado Cataluña mientras estuvo trabajando y residiendo en USA. En algunos artículos solo se mencionaba una visita y una de las biografías del maestro afirmaban que habían sido dos. Hasta habíamos llegado a escuchar que Agustí no volvió a Barcelona jamas hasta que se jubilo en USA de su trabajo como arreglista y compositor. Pero tambien habíamos oído el comentario que el maestro había viajado de USA a España muy a menudo, a partir de que dispuso de documentación norteamericana.

Pero cuando este pasado otoño nos visito Begoña Lopez, nuestras dudas fueron disipadas de inmediato. La Señora Begoña es profesora y esta realizando una nueva tesis sobre el maestro catalán. Begoña Lopez es una gran conocedora de muchos detalles de la vida del maestro que nosotros ignorábamos. Al documentarse para su tesis viajando a USA,  ha podido conocer de primera mano, los detalles de las aventuras que nuestro familiar vivió en América.

La Señora Lopez de memoria nos lo aclaro al instante: Agustí Borguñó Garriga viajo de visita a Cataluña desde USA en cuatro ocasiones.
El cuaderno de ruta de los viajes, quedaría de este modo:

- Primer viaje de Barcelona a Nueva York 24 diciembre 1915

- Primera visita en 1929 del 23 de julio a octubre

- Segunda visita en 1933 de junio hasta el 1 de noviembre

- Tercera visita en 1949 de julio a octubre

- Cuarta visita en 1952 del 22 de junio al 14 de noviembre

- Regreso definitivo de Nueva York a Barcelona en 1963. Se da el hecho de que embarco en Nueva York un día antes del asesinato del Presidente Kennedy 

Todas los datos coincidieron con las fechas de las postales enviadas desde España o USA, que la familia guarda del maestro. Así que misterio resuelto Agustí Borguñó Garriga atravesó el Atlántico en 10 ocasiones. Lo de que "la tierra natal tira", no es por lo visto, ninguna mentira.






No todos los viajes que el maestro realizo fueron transatlánticos. Cuando obtuvo la nacionalidad norteamericana, fue reclamado por el ejercito USA y atravesó el Pacifico para servir en Asia como miembro del ejercito americano. Pero tambien tuvo la ocasión de realizar algún crucero por el caribe como muestra esta postal enviada desde el barco en que navego a las Bermudas en febrero de 1935.

PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.