MANUEL BORGUNYO - SINOPSIS
Este libro editado en Sabadell y en catalán es donde el profesor Manuel Borguñó expuso su revolucionario método de canto y el plan para implantarlo en las escuelas primarias de todo el país. De los muchos libros que el maestro Manel Borguñó Pla escribió, este es el único que pudo editarse en papel de calidad y tapa dura.
Ejemplar dedicado por el maestro Borguñó a su hermano pequeño: "A mi queridisimo hermano Agustí, modelo de hermandad y bondad. Con todo el corazón Manuel Borgunyó. Sabadell 8 de septiembre de 1933". |
Se publico en catalán en el año 1933 bajo los auspicios del Conservatorio de Música de Sabadell, dentro de su sección de Educación Musical.
Fue impreso en Sabadell por Joan Sallent.
El Prefacio del libro fue escrito por Jaume Pahissa.
La introducción con una breve biografía del Maestro, corrió a cargo de Joan Costa i Deu. Dicha introducción se escribió en Sabadell y lleva la fecha de mayo del año 1933. Tiene un total de 351 paginas y el maestro Borguñó incluyo la siguiente dedicatoria:
Dedicado a la Generalitat de Cataluña y a los Ayuntamientos, músicos y profesores de todos los pueblos de habla catalana: Catalunya, Valencia, Baleares y el Rosellón.
El libro trata el tema que apasiono al maestro Manel Borguñó durante toda su dilatada carrera musical y pedagógica: la Educación Musical en las escuelas. Consta de siete capítulos distribuidos mediante las siguientes temáticas:
CAPITULO I:
- El objetivo de la educación musical
- La historia de la educación musical
- La Música y la evolución pedagógica
- La Educación Musical en diferentes países
- Solamente la justicia y la sinceridad hacen que los pueblos sean artisticamente grandes y libres
CAPITULO II:
- El arte del canto
- El arte de enseñar
- El medio adecuado para conducir la voz infantil
CAPITULO III
- La Música y la escuela
- La importancia de la educacion musical
- Nuestro sistema
- La diferencia entre educacion y enseñar
- Practicas, formulas y métodos
- La voz y sus distintos grados de preparación
- La educacion del ritmo
- El educador musical escolar
CAPITULO IV
. Cada país tiene que buscar su formula
- La imitación desaprovecha las capacidades creadoras
- ¿El educador musical es mejor que sea hombre, o mujer?
- La Escuela Popular Catalana de Música
- La educacion musical en los pueblos rurales
- El abuso de la música
CAPITULO V
- La rítmica y la educacion musical
- La música y la gimnástica rítmica
- Los juegos infantiles y la música
- La iniciación musical en párvulos
- La importancia del profesorado en esta tierna edad.
CAPITULO VI
- Los factores psico-fisiológicos en la educacion musical
- La base de la regularidad funcional del organismo fónico
- La espontaneidad y la emoción estética
- La clasificación de las características fónico-auditivas
- Las facultades vocales de cada alumno
- La transmisión gráfica de los sonidos
- Intuición rítmica
- La cultura vocal y auditiva
- Posición correcta para cantar
- La respiración
- La emisión de la voz
- El timbre
- La espiritualidad del canto
- Vibración y consonancia
- Las vocales y las consonantes
- El coro escolar tiene que ser un objetivo, no una consecuencia
- El equilibrio de las voces con el fin de obtener la plenitud sonora
- La ordenación de las diferentes voces corales
- La transformación musical de Cataluña
CAPITULO VII
- Enseñanza musical en las escuelas primarias catalanas
- El personal educador
- Los primeros pasos, sus dificultades y anomalías
- Lo que se podría llegar a hacer en tierras catalanas
- El Instituto Profesional de Pedagogía Musical y Escolar
- Los sistemas de lectura musical y de solfeo simplificado
- El tiempo destinado a la educacion musical en la escuela
- Nuestra propuesta y plan de trabajo
- Distribución de tiempo y tareas
- Clasificación de las principales características del plan
- Educación musical Preliminar - Grado Preparatorio
- Educación musical Elemental - Primer Grado
- Educación musical Mediana - Segundo Grado
- Educación musical Superior - Tercer Grado
Como puede comprobarse, en en el anterior indice de las 351 paginas del libro, el maestro Manuel Borguñó Pla analiza la situación de la educacion musical en las escuelas, para luego presentar su método en profundidad. Y fue justamente su método el causante de que tuviera que marcharse de Cataluña. En aquellos años anteriores a la Guerra Civil, las altas esferas responsables de la educacion musical, tenían otros planes y otros compromisos musicales. El hecho hasta llego a provocar la división de los músicos catalanes en dos grupos que durante meses estuvieron discutiendo, en la prensa especializada, quien de los dos tenia razón. El maestro Borguñó siempre fue un hombre pacifico y enemigo de cualquier confrontación. Sabia que los que llevaban en aquellos años, el timón de la educacion musical catalana, no querían perder el puesto, bajo ningún concepto. Aquellos gobernantes no querían correr una carrera de relevos, aquellos directivos estaban corriendo una carrera individual donde los empujones estaban al orden del día. Y Manuel Borguñó ante tantas Pujoladas y Llongueradas, escribió en las revistas catalanas de la epoca, un articulo de elocuente titulo: "Dejemos-lo estar". Y tras la publicación de este famoso articulo, Manuel Borguñó se fue con su música a otra parte. Se traslado a la isla de Tenerife donde residió el resto de su vida en paz, felicidad y armonía,.... mucha armonía !!!
En las dos fotos adjuntas nos complace compartir las dos diferentes portadas con las que este libro fue editado en Sabadell. Con las tapas rojas se imprimió una corta tirada. La edición mas numerosa fue la que se presentaba con una portada con el fondo en marrón oscuro. Como puede observarse el maestro selecciono para esta edición mas numerosa, una ilustración de estilo clásico donde figuran sus dos iniciales en la parte inferior.
Este diseño Manuel Borguñó lo utilizo en mas ocasiones a lo largo de su dilatada carrera y con el tiempo se ha convertido en uno de sus símbolos mas emblemáticos y representativos de su obra. El dibujo describe de forma clara y concisa las dos vocaciones del maestro y profesor: la música y el canto. El ser humano intenta imitar a la naturaleza en un intento de integración con ella El hombre sorprendido por la maravillosa armonía del cantar de los pájaros, crea la música, crea el canto,... y su espíritu vuela !!!
PAZ,
Familia Borguñó
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.