sábado, 31 de enero de 2015

La Sardana Popular y Agustí Borgunyó

LA PUBLICACIÓN LA SARDANA POPULAR DEDICO  UN NUMERO AL MAESTRO BORGUNYÓ

La editorial Canals de Barcelona se dedico a publicar las partituras de las sardanas mas populares de la época bajo el nombre genérico de "La Sardana Popular". Del maestro Agustí Borguñó salieron publicadas de forma conjunta una selección de cinco sardanas al precio de cinco pesetas.

Como puede apreciarse en la fotografía, esta portada donde iban encuadernadas las cinco sardanas, le aplicaron un sello adhesivo circular de color rojo. Este sello indicaba la tienda que vendía los números de La Sardana Popular, conforme se iban editando. Se trata de la tienda propiedad de Romulo Maristany y cuyo director era el primo-hermano del maestro, Agustí Borguñó Pla.

Casa Maristany era como popularmente era conocida esta tienda y antes de la Guerra Civil, ocupo los bajos del numero 18 de la Plaza Cataluña. Tras la contienda uno de los locales que Casa Maristany ocupo es al que justamente informa el sello, Ronda de San Pedro numero 8. Todos los locales de la Plaza Cataluña después de la Guerra fueron ocupados por bancos y cajas de ahorros.

En el centro neurológico de la ciudad de Barcelona, durante la dictadura franquista,  la música y el arte ya no tenían cabida. Y la Plaza Cataluña solo acepto inquilinos poderosos y con muchos dineros, los llamados banqueros.

Este ejemplar de La Sardana Popular estaba en una de las carpetas con que María Rosa Borguñó fue almacenando recuerdos musicales de la familia.

Se da la circunstancia que la primera y la ultima de estas cinco sardanas están dedicadas al Centro Sardanista de Sabadell, que desde su fundación siempre estuvo implicado en la difusión de las obras que el maestro Borguñó fue componiendo.


Sardana dedicada al Centro Sardanístico de Sabadell

Dedicada al Presidente del Centro Sardanístico de Sabadell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.