sábado, 31 de enero de 2015

Los músicos y la enseñanza escolar




El maestro Manel Borguñó desde temprana edad se percato que la educacion musical en las escuelas españolas acabaría por desaparecer, si no se ponía remedio de forma inmediata. No se canso de predicar que la solución de todos los músicos profesionales estaba en la educacion musical escolar. Pero debió predicar en el desierto porque ningún gobernante puso remedio al desastre que desgraciadamente acabo por ocurrir.

Según Borguñó los músicos españoles no podían subsistir si trabajaban solamente en su querida música. La única solución posible estaba en que pudieran trabajar como profesores de música en las escuelas primarias y secundarias del país. De lo contrario todos se verían obligados a practicar el pluriempleo en trabajos que nada tenían que ver con notas e instrumentos musicales.

En este sencillo librillo que se vendió al precio de 50 céntimos, el maestro y compositor Manuel Borguñó publico el extracto de la conferencia pronunciada en el Ateneo Barcelones el 7 de octubre de 1931. Dicha conferencia acabo por encender la hoguera de las criticas hacia el maestro, por parte de algunos músicos que ocupaban cargos en el gobierno catalán de entonces. Muchos cuando logran sentarse en las poltronas del gobierno, ya no piensan por el bien de su pueblo, y solo piensan en seguir sentados en una poltrona tan cómoda. Publicado en Barcelona este pequeño libro consta de 40 paginas y se imprimió en los talleres Cosmos del numero 42 de la calle Urgell. 

Como es muy habitual en la impresión de los nombres y apellidos de los dos maestros Borguñó, la mezcla entre el catalán y el castellano vuelve a quedar patente. En esta ocasión el nombre de Manuel corresponde al castellano, pero el apellido Borgunyó esta escrito en catalán. Tener la letra Ñ en el apellido "oficialmente registrado", nos ha llevado a todos los Borguñó por el camino de la amargura. Un ejemplo lo tenemos con Brian Borguñó, el nieto de Agustí Borguñó Garriga que al nacer en Usa fue registrado de forma oficial como Brian Borguno,... cosas de las letras y los diferentes idiomas. 

Y hablando de los idiomas, nos complace compartir la portada de otros de los libros que Manuel Borguñó escribió sobre el tema de la educacion musical y fue traducido al francés. Su intentos de difusión de esta problemática fueron constantes y no tuvieron fronteras. Fue invitado a dar conferencias sobre este tema a lugares como Moscú, Paris y Roma. Pero los que dirigian la cultura y la educacion en la Península Ibérica, miraron para otro lado y el SOS del maestro Manel Borguñó Pla fue completamente ignorado.

PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.