miércoles, 28 de enero de 2015

El Rey de Borgoña, la flor de lis y los Borguñó

REY DE BORGOÑA EN NOMBRE DE DIOS

Con la fecha de la impresión: 22 de noviembre de 1666


Nos complace compartir este anciano libro familiar impreso en 1666 por Antonio Arroque en Barcelona. Se trata de La historia del Emperador Carlo Magno y en el titulo del primer capitulo hay una anotación justo debajo de donde esta impreso: hija del Rey de Borgoña. En la anotación escrita en tinta y en catalán, podemos leer: "En nombre de Dios". No sabemos quien de nuestra familia pudo escribir tal nota. De este libro solo sabemos que nos lo hemos ido pasando, pero ningún Borguñó en la actualidad sabe desde cuando nos vamos pasando esta reliquia literaria.



Escrito en catalán,a mano y en tinta podemos leer:
"En nom de Deu" que en "cristiano" significa "En nombre de Dios"

Muy probablemente este libro es el recuerdo mas anciano de nuestra familia que ha llegado a nuestros días en un buen estado de conservación. El titulo completo de este libro ya contaba lo que el lector se iba a encontrar en su interior: "Historia del Emperador Carlo Magno, en la que se trata las proezas y hazañas de los doce pares de Francia y de como fueron vendidos por el traidor de Ganelón y de la cruda batalla que hubo Oliveros con Fierabrás, Rey de Alejandría, hijo del Almirante Balán".





Desde tiempos milenarios la familia Borguñó ha estado relacionada con la flor de lis como simbolo familiar. El escudo heráldico que actualmente los expertos atribuyen a nuestra familia consite en 10 flores de lis dispuestas diagonalmente sobre fondo azul.




La flor de lis esta presente en todos los emblemas y escudos de los reyes, condes y duques europeos relacionados con Borgoña. Según parece la flor de lis ha acompañado a nuestra familia durante siglos. En simbología la flor de lis de tres pétalos esta relacionada con los conceptos trinitarios.






Escudo de armas de Carlos El Temerario


Ducado de Touarein y Ducado de Bourgogne


Escudo de armas del delfín de Francia


El Rey Felipe III

Coronación de Enrique VI

El Rey Felipe El Bueno
El caballo de Carlos VII con las flores de lis sobre fondo azul
El Duque de Bourgogne al ataque !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.