sábado, 31 de enero de 2015

Raquel Meller triunfando con éxitos de Borguñó


Desde comienzos de siglo hasta el inicio de la Guerra Civil española, los aficionados y profesionales de la música, cuando tenían necesidad de comprar una partitura acudían al mismo centro de la ciudad. Nos referimos a la tienda propiedad de Rómulo Maristany y que se ubicaba en el numero 18 de la Plaza Cataluña. Se trataba de un local exclusivamente dedicado a la música y que  mantuvo abiertas sus puertas hasta que la guerra cambio las guitarras por metralletas. El lugar era conocido popularmente por "Casa Maristany" y su director fue Agustí Borguñó Pla, hermano del maestro Manuel Borguñó Pla y primo-hermano del compositor Agustí Borguñó Garriga.

Casa Maristany era frecuentada por todos los artistas y músicos profesionales de la epoca. Una de ellas fue Raquel Meller que estuvo relacionada con la familia Borguñó por cuestiones profesionales.

Manuel Borguñó fue el compositor de muchos de los éxitos que llevaron a Raquel a la cima del mundo del espectáculo. La casi totalidad de estos éxitos fueron editados y publicados por Ildefonso Alier ya que se daba la circunstancia de que Agustí Borguñó Pla era amigo personal de la familia Alier. Durante las primeras décadas del siglo 20, Agustí Borguñó Pla fue el representante en Barcelona de la editorial madrileña. Todas estas circunstancias produjeron que Raquel Meller no dudara en publicar sus partituras a través de las familias Borguñó y Alier

Uno de los éxitos mas sonados de Raquel Meller fue La Billetera. La foto que muestra la portada de la partitura de la canción, se convirtió en una de las mas famosas de la artista. La foto presentaba a una Meller completamente diferente a como la gente estaba acostumbrada a verla. Vestida de forma muy humilde como una vendedora de lotería, Raquel alza con su mano izquierda uno de los boletos del próximo sorteo.

En un momento en que todas las demás cantantes se engalanaban con lentejuelas y charol, esta sencilla imagen de Raquel se convirtió en la postal mas vendida de la artista. Una de estas postales con Raquel de lotera fue incluida dentro de las carpetas que Maria Rosa Borguñó recopilo con material de los maestros Borguñó.

La relación musical que mantuvieron Raquel y el maestro Borguñó fructifico en forma de diversos éxitos que le permitieron a Raquel "escalar" por las listas de ventas de aquellas épocas. Nuestro tío Manel siempre comentaba que Raquel había logrado una hazaña que ya la quisieran el resto de artistas españolas: trabajar junto al gran Chaplin. Y es que a quien no le gustaría poder decir que rodó un film al lado de un tipo con chistera y bastón, el gran Charlot.


El maestro Manuel Borguñó mientras estuvo afincado en Cataluña fue escribiendo éxitos para diversas artistas nacionales. Esta labor creadora del maestro para el mundo del espectáculo ceso notablemente cuando tuvo que "buscarse la vida" fuera de su Cataluña querida. Pero que bueno que fue,.... mientras duró.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.