miércoles, 28 de enero de 2015

Partituras "originales" de Borgunyó del Gozo de San Agustín

LAS PARTITURAS ORIGINALES Y MANUALES DEL "GOIG DE SANT AGUSTÍ" ESCRITAS EN NUEVA YORK EN TIEMPO RECORD POR EL MAESTRO AGUSTÍ BORGUÑÓ 


Para celebrar los 1.600 años del nacimiento de San Agustín (354-1954), unos catalanes llamados todos Agustín, pidieron a Agustín Esclasans que escribiera unos versos conmemorativos. El poeta catalán acepto el encargo, pero puso una única condición: el compositor musical que escribiera la música de sus versos, tambien tenia que llamarse Agustín.

En la contraportada de este Goig, el propio Esclasans
resume la razón por la que el maestro Borguñó participó
en esta iniciativa, desde el otro lado del Atlántico. 
Por aquel entonces no existía en Cataluña ningún compositor que se llamara Agustín. En 1954 la única posibilidad para cumplir el deseo de Esclasans era la de Agustí Borguñó Garriga, pero residía en USA desde hacia años. Cuando contemplaron esta única posibilidad se dieron cuenta que casi no había tiempo. En aquella época los envios de las cartas a USA se realizaban en barco y la ida y vuelta ocupaba demasiadas semanas.

Pero con que era la única opción, los organizadores de 16 centenario se apresuraron en hacerle llegar la petición cuanto antes al maestro Borguño. La petición fue entregada a un catalán que zarpaba con destino a Nueva York aquella misma semana. Cuando llego a manos de Agustí Borguñó en Nueva York, ya quedaba menos de un mes para el gran día de los 1.600 años. 

Solo había una posibilidad y consistía en que la respuesta se enviara en el viaje de vuelta del mismo barco que había traído la carta con la petición de los organizadores del evento centenario. De forma que el maestro no tuvo tiempo material para que la inspiración le llegara con tranquilidad y tuvo que ponerse manos a la obra de inmediato.  Borguñó ni pudo ir a su casa a por unas buenas partituras vírgenes, como el caso se merecía.Todo fue tan rápido que por esto estas dos partituras están escritas sobre simples folios en blanco, con los pentagramas trazados a regla por el propio maestro.


Primera de las improvisadas partituras confeccionadas y escritas en Nueva York
por el propio maestro Agustí Borguñó Garriga 
En la segunda y ultima partitura podemos observar como el maestro fue trazando
las lineas horizontales  del pentagrama que necesitaba para escribir su
apresurada composición. También se aprecia como se trata de un papel
formado previamente por dos hojas pegadas con cola adhesiva.


La providencia dispuso que en aquel mismo barco regresara a Cataluña un músico amigo de Borguñó. Las dos hojas que se habían improvisado como partituras navegaron con el músico y pudieron llegar justo a tiempo para que se pudieran imprimir las famosas hojas con que en Cataluña se publican "Estos  goces de santos y santas que tanto agradan por tierras catalanas",


María Rosa Borguñó guardó las dos partituras originales en el interior
de este Gozo impreso para la ocasión que tambien luce el sello
del compositor sabadellense.




Como curiosidad cabe destacar que la impresión que se realizo de la partitura fue escrita dos tonos por encima del tono original que el maestro compuso. Este hecho a extrañado mucho a los expertos que han analizado estas dos hojas. Todos ratifican que se trata de la letra y firma del maestro, pero no acaban de comprender el motivo de no respetar en las copias impresas,  el tono original del compositor.

Detalle de la parte impresa con la partitura del trabajo realizado por
Esclassans y Borguñó en tiempo record.


En la portada se explica los culpables de tanto gozo:
  1. San Agustín, obispo, doctor y escritor
  2. Agustí Esclassans, maestro poeta
  3. Agustí Borguñó, maestro compositor
  4. Torrell, editor de Reus
  5. "Amics dels Goigs" de Barcelona
En la contraportada se imprimió el numero de ejemplares publicados
junto al sello de la asociación que financió la edición: Amics del Goig
 "Unos buenos amigos de Barcelona de gran munificencia"


Familia Borguñó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.