jueves, 5 de marzo de 2015

Las Musas y la Flauta doble Sarrana




En el articulo que dedicamos a La cobla y la flauta sarrana, ya comentamos que en las carpetas de María Rosa Borguñó y en muchos libros de música familiares, nos habíamos encontrado con muchas marcas en fotos e ilustraciones con un denominador común: la flauta doble sarrana. Habían muchas relacionadas con las musas de la mitología, pero de todas las musas siempre solía aparecer en concreto una, la que como atributo portaba la flauta doble. Con que nuestra ignorancia en estos temas era completa, no sabíamos que podía significar tanta flauta doble coleccionada.

Poco a poco, hemos podido ir conociendo el significado de toda esta simbología musical que nuestra tía Maria Rosa fue recopilando de los dos maestros Borguñó. Tantas fotos de flautas dobles eran demasiadas para ser casual, a no ser que no les gustaran las arpas y los timbales. Primero nos hicimos un buen lio entre tanta hija de los dioses y musas con atributos, pero poco a poco hemos ido comprendiendo el significado.

En la mitología la flauta doble tiene a dos protagonistas: Atenea y Etiurpe. Atenea fue la inventora de la flauta y se dice que la diosa la abandonó cuando se dio cuenta de que al tocar el instrumento se le deformaba la cara al hincharse sus mejillas. La leyenda cuenta que entonces Atenea, ante un instrumento tan poco estético, con furia lo lanzó lejos.
Hay varias musas relacionadas con el arte de la música. En el caso de la musa Etiurpe la flauta doble es su atributo principal y en todas sus representaciones, siempre porta este instrumento de viento de con doble caña.

El numero de musas griegas fue variando con el paso de los años. Originalmente las Musas del monte Helicón eran tres pero su numero fue aumentando paulatinamente hasta llegar a ser 9. Cada musa tenia su atributo y la flauta doble siempre ha estado asociada a la musa de nombre Euterpe.

Euterpe en cuarto lugar portando su atributo: dos flautas, una en cada mano

Estos son los nombres latinos y griegos de las nueve musas:
  • Calílope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica (canción narrativa).
  • Clio (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya).
  • Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
  • Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
  • Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
  • Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
  • Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
  • Terpsicore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.
  • Urania (Ουρανία, ‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.

Apolo bailando con las 9 musas,... así cualquiera !!!

Fue mas tarde durante la Edad Media que el numero de musas se redujo a siete, asociándolas con las llamadas artes liberales. En la mitología griega, Euterpe (en griego Ευτέρπη, "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo") es la musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás Musas era hija de Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos un aulos doble o tibia sarrana. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y su atributo siguió siendo la flauta doble sarrana.
El nombre de Euterpe procede del griego eu (bien) y τέρπ-εω (contentar).

Los dos hermanos Borguñó fueron unos apasionados en coleccionar laminas e ilustraciones relacionadas con su querida música. Nos complace compartir algunas de estas ilustraciones señaladas en laminas, postales y en el interior de los libros de música de la familia:



Espléndida cerámica del Tossal de Sant Miquel, en Llíria


Kalathos del Tossal de Sant Miquel (Llíria), siglos III-II a. C.,
con esta mujer tocando la fluta sarrana
"Músico etrusco tocando el aulos", Opera Duomo Florencia

La musa Euterpe, Giuseppe Fagnani

La musa Euterpe pintada por Arnold Bocklin


En este grabado alemán las musas van numeradas
y  Euterpe aparece en tercer lugar.
Picasso tambien dejo inmortalizada la tibia sarrana

"Nynmphes", Emmanuelle Benner





"Aulos men"
expuesta en el Museo Británico

Ceremonia fúnebre del pueblo etrusco

Músicos y coros acompañando la salida de los gladiadores
a la arena del circo romano

Pedro Weingartner "Figura tocando flauta"

Detalle pintura de Simone Martini

"Le joueur d'aulos" Opera de París.

Michael Neder der flotensplieler

Euterpe con su tibia sarrana

Algunos autores utilizan el termino "oboe"

En esta representación de una ceremonia en honor a Dionisio,
las bailarinas danzan al son de solamente un instrumento:
la flauta doble sarrana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.