Dentro de una de las carpetas que María Rosa Borguñó tenia con material musical, estaba este librito del Esbart de Montserrat. Se trata del programa de la celebración del 25 aniversario de la entidad en el Palau de la Música el 27 de marzo de 1949.
En el interior del programa se imprimieron unas notas extraídas de los archivos folklóricos del Esbart Montserrat según reza el propio impreso. La primera de estas notas corresponde al contrapás, el baile tradicional de Cataluña y no tiene desperdicio. La nota empieza citando el modo en que el propio Miguel de Cervantes califico a esta danza. En la época de Cervantes se ve que la gente tenia bastante claro, cual era la danza que por antonomasia se bailaba en Cataluña. Pero parece ser que actualmente se ha olvidado tal afirmación, o mejor dicho, alguien quiso cambiarlo por la sardana,... y se salió con la suya. El problema de estos cambios es que entonces dejan de ser bailes o danzas populares, porque el folklore manipulado, deja de ser folklore. Esta es la nota folklórica en cuestión:
La música popular no puede comulgar en política por que deja entonces de ser popular. Y Cataluña tiene un claro ejemplo con el contrapás y la sardana. En otras palabras, si los gobiernos de entonces no hubieran existido, ahora todos estaríamos bailando el contrapás. Es una historia triste donde la música y la danza popular fueron utilizadas para manipular y dividir, para dividir y vencer.
Danza milenaria catalana por excelencia: el contrapás. |
Sin que ninguno haya obtenido éxito y acierto, muchos investigadores y aficionados han intentado por todos los medios de relacionar la sardana con el mundo griego o la isla de Cerdeña. El famoso discurso de Verdaguer en el Ampurdán, frente a los lugareños "con rasgos sardos", tiene mucha culpa de ello.
Pero todo el romanticismo que se le quiso dar a la anciana historia de la sardana, ya lo tenia desde los griegos y los romanos el progenitor indiscutible de la sardana: el contrapás. El propio Cervantes nos lo confirma en esta nota montserratina.
Al Cesar lo que es del Cesar y lo demás son monsergas políticas y eclesiásticas que solo hacen que confundir el origen e historia de esta danza del contrapàs tildada como "el baile de los carlistas".
En el articulo de la flauta sarrana Flauta Sarrana, ya explicamos la opinión de los dos maestros Borguñó respecto al origen de la sardana, el contrapàs y la cobla. La calificación que hace Cervantes en esta nota montserratina debió gustar a los maestros Borguñó.
Larga vida al contrapás !!!
Nos complace compartir la totalidad del programa mencionado, donde el Palau de la Música Catalana se vistió de gala para acompañar al Esbart de Montserrat en tan señalado día.
Unos invitados de excepción: el Orfeó Vigatá, la Cobla Barcelona y la Cobla Molins de Sabadell. |
Las tres partes en que constó el programa de esta celebracion donde no faltaron los estrenos como el del maestro Manel Oltra, "Gerri de la Sal" |
Las notas folklóricas con la comentada del contrapás en primer lugar. |
Al final se indica la procedencia de las interesantes notas de este programa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.