sábado, 21 de marzo de 2015

El Orfeó de Rubí, Manel Borguñó y Merçe Plantada en Rubí 1921

El maestro Manel Borguñó Pla nació en Rubí el 5 de mayo de 1884 y siempre llevó a su ciudad natal en lo mas profundó de su corazón. En la fiesta mayor de Rubí del año 1921 se celebró una de las actuaciones mas memorables con participantes integramente implicados con Rubí: Merçe Plantada, el Orfeó de Rubí y Manel Borguñó.


Un gran programa de festejos para Rubí en 1921.
Lo encontramos en el interior de una de las carpetas
que María Rosa Borguñó recopiló con material
de los dos maestros Borguñó.
Fue la tarde del tres de julio de 1921 en el Teatro Domenech donde Manel Borguñó dirigió al Orfeó de Rubí y acompaño al piano a Merçe Plantada en un completísimo programa. En la misma portada ya se anunciaba en la parte inferior que los autores a interpretar no eran unos cualquieras:

  • Bach
  • Mozart
  • Schubert
  • Shumann
  • Frank
  • Brahms
  • Grieg
  • Wolf
  • Debussy
  • Strauss
  • Hahn
  • etc.
En aquella época el maestro Borguñó acababa de regresar de Graus donde había permanecido una larga temporada por consejo de sus médicos. Pero una vez recuperado el maestro regresó a su ciudad natal y se puso al frente del Orfeó de Rubí. Y que mejor en aquellos tiempos que celebrar las fiestas con un recital de Lied. Merçe Plantada nació en Barcelona en 1884 pero sus padres eran hijos de Rubí, de forma que para la fiesta mayor se formo un excelente equipo de artistas relacionados todos ellos con la ciudad del Vallés.
El concierto constó de dos partes y comenzó con el "Cant de la Senyera" del maestro Millet, a cargo del Orfeó de Rubí
El programa del concierto donde el maestro Borguñó
dirigió el Orfeó de Rubí y tocó el piano en el variado
repertorio que Merçe Plantada interpretó
El la segunda parte con Merçe Plantada, el maestro Borguñó incluyó dos de sus composiciones: "Enyorança" y "No et sapiga greu".

La letra de "Enyorança" que se incluía en el programa impreso
La continuacion de la letra de  "Enyorança" y "No et sapiga greu"



Las enseñanzas y el método de canto del maestro Manel Borguñó fueron ignorados por la Generalitat catalana. Pero las cantantes de la epoca se tomaron al maestro muy en serio y un buen numero de ellas pusieron en practica sus técnicas y consejos. De Raquel Meller, Pilar Alonso a Merçe Plantada, grandes cantantes catalanas que dejaron la educacion de su voz en manos de Manel Borguñó.

No el sapiga greu fue compuesta en 1907 y en la partitura la editada por
Ildefonso Alier podemos observar la estrecha relación entre Plantada y Borguñó:
"Cantada con gran éxito por la eminente cantante y actriz Merçe Plantada"


Merçe Plantada estuvo durante toda su carrera profesional, muy ligada al mundo sardanistico catalán y siempre colaboro con su esplendida voz.  Dirigida por maestros como Borguñó y Toldrá participo en diversos homenajes, como el que se realizo al gran Garreta en 1927. Recientemente el ayuntamiento de Rubí le dedico una magnífica exposición titulada "La veu de Rubí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.