domingo, 14 de febrero de 2016

Segundo anexo al libro "¿Ha fracasado la educación musical?"


En el interior del ejemplar "¿Ha fracasado la educación musical?" que el maestro Borguñó dedicó a su hermano Agustí, encontramos dos diferentes suplementos. El primero de estos suplementos, ya lo compartimos en un anterior artículo. En el artículo de hoy nos complace compartir el segundo suplemento que acompañaba al libro escrito en Tenerife por Manel Borguñó.

Este segundo suplemento corresponde a unas colaboraciones que el maestro Borguñó sostuvo con el periódico La Tarde, posteriores a la publicación de su libro ¿Ha fracasado la educación musical?. El pedagogo catalan analiza la situación de la educación musical española, utilizando el mismo título con el que escribió tres artículos en el diario "La Tarde": "Diabolus in Musica". Pero en esta ocasión el maestro Borguñó ya no nos analiza el tema desde el punto de vista histórico, sino que se centra en la situación que por aquel entonces se respiraba en toda la nación española.

En un momento en que se creía que todo lo de afuera era mucho mejor, la educación musical en España utilizó un sin fin de métodos extranjeros que solo empeoraron aún más la situación.  En este suplemento Manel Borguñó plantea una solución distinta: Que cada uno se lave su ropa sucia en casa.


La portada y la contraportada de este suplemento

pag. 3

pag. 4 y 5

pag. 6 y 7

pag. 8 y 9

pag. 10 y 11

pag. 12 y 13

pag. 14 y 15
Hasta aquí este segundo anexo incluído en el interior del libro ¿Ha fracasado la educación musical?, que nada tiene que ver con los tres artículos del maestro Borguñó que con el mismo nombre de "Diabolus in Música" salieron publicados en el diario La Tarde.

En la familia Borguñó de Barcelona, siempre nos gustó el dibujo que el maestro Manuel Borguñó seleccionó para la ilustrar la portada de este libro publicado en Tenerife. Se trata de un dibujo que con mucha sencillez transmite la respuesta a la pregunta del título de este libro.

Una arpa sin cuerdas, no suena
Una escuela sin música, da puta pena
PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.