lunes, 27 de marzo de 2017

La villa de Falset en el siglo 19 a través de los documentos familiares



Todas las familias han tenido problemas con las herencias y nuestra familia no es una excepción. Pero gracias a haber sufrido dichos problemas, han podido llegar hasta nuestros días una serie de documentos notariales y recibos de pagos realizados en Falset desde 1813 hasta comienzos del siglo XX. Son unos documentos relacionados con la posesión de unas tierras y unas casas de Falset que nuestra abuela heredó y que la Guerra Civil "se lo quito".

Se trata de una serie de recibos y actas realizados en una época donde muy pocos sabían leer y escribir. Por tal motivo la labor de los escribanos y notarios fue fundamental para que las transacciones y los pagos de las deudas quedaran reflejadas de forma clara entre ambas partes. En este sentido nuestros antepasados familiares residentes en Falset fueron guardando los documentos notariales y los recibos que durante el siglo 19 realizaron en la capital del Priorato catalán. El paso del tiempo no perdona y la mayor parte de ellos no han llegado a nuestros días. Pero, afortunadamente alguno de ellos han resistido humedades, roedores e incendios.

Para nuestra familia es un placer poderlos compartir.

En este primer documento podemos comprobar que en 1813 la moneda que se utilizaba en Falset con Fernando VII eran los maraveríes. La cantidad en concreto reflejada en el documento es la de 272 maraveríes. En dicho documento podemos observar el sello del monarca español, un sello que ya ha cumplido los 200 años de antigüedad.


El documento consta de 4 hojas manuscritas y al final junto a la firma se hace constar de que se trata de una copia de un documento guardado en la villa de Falset. El paso de los años ha deteriorado el documento justo al final con toda la parte inferior derecha completamente rasgada. Pero afortunadamente el desperfecto no afecta la magnífica firma y rubrica final de este documento notarial efectuado en Falset en 1813.


De todos los papeles conservados, este es uno de los recibos manuscritos mas ancianos, firmado en la villa de Falset por Sebastia Benet que tiene la particularidad de ser doble, ya que contiene dos pagos correspondientes a los años 1815 y 1816 que Juan Benet efectuó a Antonio y Sebastia Benet. El primer pago fue efectuado el 23 de abril de 1915 y el segundo el 14 de abril de 1916. Corresponden a los pagos anuales acordados en la compra de una pieza de tierra. Por lo visto, en la familia Benet había la costumbre de saldar cuentas en el mes de Abril. Lo que no queda claro es el nombre exacto de la pieza de tierra, ya que en el recibo de 1815 se describe como "Baboixos", mientras que en el de 1816 esta como "Baiboichos"



Este otro recibo manuscrito Thomas Benet testimonia haber recibido de su suegro la primera paga de la dote acordada. Realizado en la villa de Falset en el año 1833 por Juan Huguet, ya que Thomas Benet no sabía escribir.


Documento oficial del año 1835 con el sello tercero de cuatro reales.


Este otro de 1840, luce un sello segundo de ocho reales, junto al sello de los arbitrios de guerra de la provincia de Tarragona.



De 1841 es el siguiente documento con sello segundo de ocho reales.




En la familia Benet no todo iba rodado y uno de ellos llegó a estar encarcelado como podemos comprobar en el siguiente documento de 1846 de Pablo Amigó realizado por el escribano Gabriel Mas Compte del Juzgado de Primera Instancia de Falset.


En este otro recibo Jaume Monlleg, párroco de Falset, manifiesta que Bruno Benet ha pagado en 1851 todos los gastos relacionados con la ceremónia fúnebre de su madre, María Benet Farré y la de su esposa. Desconocemos el motivo de tanta muerte ocurrida en Falset en los inicios de los años treinta del siglo 19.



El alcalde de Falset es uno de los firmantes de este otro recibo del 28 de julio de 1853


La primera paga de una dote que incluye una sábana y una camisa, firmado por Jose María Pedret en la vila de Falset el año 1855

     


Un recibo de 1858 firmado en la villa de Falset y escrito con la clásica caligrafía utilizada al utilizar la plumilla y la tinta de todo escribano que se preciara.


Dos recibos anuales correspondientes al arriendo del terreno denominado "La Porrera" en el término municipal de Falset en 1862 y 1864


En 1864 Antonia Bové recibió por parte de Juan Ballvell la cantidad acordada por el arriendo de unas viñas. Al no saber escribir, el recibo lo realizó y firmó un tal Joaquín.



Un recibo manuscrito del pago del arbitrio de guerra por parte de Bruno Benet y firmado por el Alcalde de Falset el 7 de junio de  1873 y con su correspondiente sello municipal en bastante buen estado.


La devoción que nuestros antepasados familiares tenían por la patrona de Falset, Santa Candia, queda de manifiesto en esta Novena de mi abuela impresa en Reus en 1885 y que ha llegado a nuestros días en bastante buen estado.

Los Gozos en alabanza a Santa Candia, Virgen y Mártir son muy populares en toda la comarca del Priorato debido a la gran veneración que existe hacia las reliquias de la santa y mártir que se conservan en Falset.


La siguiente tarjeta postal enviada a Bruno Benet de Falset  desde Barcelona en 1895 por Óptica Ribera de la calle del Carmen número 11, nos confirma que Bruno Benet encargaba y compraba sus gafas graduadas a esta óptica de la capital catalana.


En esta curiosa publicidad de emplastos y píldoras conservada en la familia, podemos comprobar la importancia y protagonismo que tuvieron a nivel nacional durante aquellas décadas, muchos ciudadanos de Falset como Andrés Magriñá:


Hasta aquí este sencillo recorrido por la villa de Falset del siglo XIX, a través de los documentos conservados en la familia Borguñó. Una época en que los escribas y notarios tenían que suplir a muchos ciudadanos analfabetos.


Familia Borguñó 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.