Dentro de la colección de los fotógrafos catalanes del siglo 19 através de las CDV que Jorge Borguñó fue recopilando, destaca un conjunto de fotografos afincados en la ciudad de Gerona y su provincia. Se trata de una serie de fotos de nuestro antepasados realizadas en los estudios fotográficos de la época. Por aquel entonces la unica forma de poder fotografiarte era ir a visitar la casa de uno de los fotógrafos profesionales del momento. Eran las llamadas "cartas de visita" donde los fotógrafos solían incluir sus logotipos y direcciones de manera bien visible. Muy a menudo para ello se utilizaba todo el reverso de las CDVs, una magnífica forma de conocer las evoluciones y cambios de domicilio de estos profesionales del celuloide.
Manetes de Sant Feliu de Guixols
A través de los anversos de las CDV podemos conocer los nombres y eslogans publicitarios usados por los fotógrafos geronenses en aquella entrañable época en que las fotos de albumina fueron sustituidas por unas más modernas y mucho menos "amarillentas". Fue una epoca en que el proceso del revelado de la foto cambió la clara de huevo por un proceso químico más moderno y sofisticado.
Uno de los fotografos profesionales mas importantes en la provincia de Gerona fue Joaquin Masaguer. Nos complace compartir algunos de los diferentes reversos de CDV que Masaguer utilizó en su carrera profesional como fotógrafo de estudio:
Joaquin Massaguer con plano incluido
Joaquin Massaguer de Gerona
Otro distinto anverso de Massaguer
A continuación compartimos los reversos de algunas CDVs de fotografos gerundenses:
Fotografía en Planta Baja de Gerona
El Fenix de Figueras
J.Girones de Sant Feliu de Guixols
Uno de los fotógrafos más populares de la Costa Brava fue Jaime Bertran de San Feliu de Guixols, autor de la foto con la que hemos empezado este artículo. He aqui algunos de sus anagramas y marcas que fue utilizando en San Feliu de Guixols:
Jaime Bertran de Sant Feliu de Guixols
Otro diferente estilo de Jaime Bertran
Los hermanos Vicens de Can Solius. J. Bertran
Hay un fotógrafo que fue de Barcelona pero tiene que ser nombrado al hablar de fotografía en Gerona: Joan Martí. Se trata del autor del primer reportaje fotográfico de la ciudad de Gerona que se realizó y publicó en 1877 bajo el nombre de "Bellezas de Gerona", con un total de 50 magníficas albuminas que nos muestran como era la bella ciudad catalana por donde pasa el Ter antes de llegar a la Costa Brava.
Para terminar este artículo, nos complace compartir el siguiente video musical con muchas de las 50 albuminas de Bellezas de Gerona de Joan Martí, con la música del maestro Agustí Borguñó inspirada en uno de los barrios de Gerona con más solera: El barri de Sant Ponç interpretada por la Cobla Sabadell.
La segunda canción popular infantil del primer cuaderno editado por Ediciones Teide lleva el título de "Ramón del alma mía" y esta escrita por el maestro Manel Borguñó Pla a 3 voces y piano ad libitium. Este primer cuaderno se publicó dentro del repertorio titulado "Seis Cantos Populares Infantiles" y el maestro Borguñó lo selecciono como "un repertorio coral fácil y selecto".
"Ramon del Alma mía" fue publicado por Teide en 5 páginas que a continuación compartimos, esperando que sean de vuestro agrado y pueda ser interpretado en muchas sesiones corales: