miércoles, 23 de diciembre de 2015

"Fum, fum fum" en versión "Avi Agustí de Sabadell"


Para la familia Borguñó las fiestas navideñas se celebraban por doble motivo. La familia nos reuniamos el día 25 de diciembre y celebrabamos dos nacimientos: el de Jesús en Belén y el de Agustí Borguñó Pla en Sabadell.

Daba la casualidad que mi querido abuelo Agustí Borguñó Pla, nacio un 25 de diciembre de 1887
A mediados del siglo pasado, la familia Borguñó estaba repleta de miembros que eran músicos, cantantes o actores. Toda esta familia de artistas, reunida en Navidad cada año. le cantaba a Agustín una versión especial de uno de los villancicos más populares en Cataluña: "Fum, fum, fum".
Una entrañable letra adaptada a la famosa melodía, era cantada por toda la familia en honor al nacimiento de nuestro querido abuelo Agustí.


Un servidor por aquella época escasamente tenía seis años y tan solo miraba como los mayores le cantaban a mi abuelo. Pero la letra de este "Fum, fum, fum" tan especial, que la familia le cantaba, se me ha quedado grabada en mi memoria para siempre:


"A vinticinc de Decembre,
fum, fum, fum,
a vinticinc de Desembre,
fum, fum, fum,
ha nascut l'Agustinet
ros i blanquet, ros i blanquet.
Fill del Joan i la Pepeta
va neixer a una caseta
a Sabadell, a Sabadell !!!"

Esta simpática adaptación del "Fum, fum, fum" era cantada cada 25 de diciembre por toda la familia en honor a Agustí Borguñó Pla y se dejó de cantar en la Navidad de 1966 cuando nos dejo de acompañar y paso a mejor vida. Cuando de pequeño cada año por Navidad oyes a los mayores cantar esta canción, jamás olvidas que fue en la ciudad de Sabadell donde "L'avi Agustí" nació. Y es que la ciudad del Vallés siempre estuvo presente en la vida de Agustí Borguñó Pla.

El cuaderno de escritura de las Escuelas Pias de
Sabadell perteneciente a Agustí Borguñó


Para los que no conozcan esta canción, esta es la auténtica letra de "Fum, fum, fum":


Nos complace compartir la partitura de esta canción navideña tan popular en tierras catalanas:

"Fum, fum, fum" pag. 1

"Fum, fum, fum" pag. 2
En estas navidades se produce el 128 aniversario del nacimiento de nuestro querido abuelo en Sabadell de Agustí Borguñó Pla, el menor de los 4 hijos que tuvieron el matrimonio formado por Joan Borguñó y Josefa Pla. El "Avi Agustí" dedicó toda su vida a su pasión, la música. Fue director de la casa de música mas prestigiosa de Barcelona, Casa Maristany, ubicada en el mismo corazón de la ciudad, el local del número 18 de la Plaza Cataluña.

Agustí Borguñó Pla compaginó su trabajo de director de Casa Maristany, con el de representante y agente de los dos maestros Borguñó: Manel Borguñó Pla y Agustí Borguñó Garriga. Los dos maestros Borguñó vivieron toda su vida muy alejados de su tierra natal catalana. El maestro y pedagogo Borguñó Pla residió en Tenerife y El maestro y compositor Borguñó Garriga en USA. Para ambos maestros la labor de representación realizada por Agustí Borguñó Pla desde la Ciudad Condal, fue decisiva para dar a conocer y publicar todos los trabajos que los dos maestros le fueron produciendo a lo largo de sus dilatadas vidas en el "extranjero".

La inconfundible mirada de mi abuelo, Agustí Borguñó Pla, junto a la mesa
que cada año se montaba en la acera del número 18 de la Plaza Cataluña con
motivo de la celebración del "Día del Libro". Año 1931

Feliç 128 aniversari estimat avi Agustí !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.