Una de las historias que no me cansaba de escuchar, una y otra vez, trataba de los dos secuestros sufridos por su tío-abuelo Josep Vicens y Bartomeu a mediados del siglo 19. Nuestra abuela Filomena nos contaba que muy pocos españoles podían "presumir" de haber estado secuestrados en dos ocasiones. Y Josep Vicens Bartomeu, por ser un rico hacendado del Bajo Ampurdán, fue victima en dos ocasiones de gente que juega con la vida de las personas, a cambio de unos cuantos reales.
Nos complace compartir una de las fotografías más añejas que en la familia conservamos. En dicha fotografía realizada el dos de febrero de 1864, José Vicens y Bartomeu posa junto a su esposa y cuatro de sus hijos.
- En el centro y sentada Clara Puig y Boada con 42 años
- En el centro y de pie Josep Vicens y Bartomeu con 41 años
- Con bigote y perilla Juan Vicens y Puig con 23 años
- Abajo a la izquierda María Vicens y Puig con 21 años
- Abajo a la derecha Elvira Vicens y Puig con 18 años
- Con 12 años Mariano J. Vicens y Puig
La familia Vicens de Can Solius 1864 |
De los seis hijos que tuvo el matrimonio Vicens-Puig, el primogénito, Juan Vicens i Pug, fue alcalde en dos ocasiones de Santa Cristina d'Aro, llegando a participar en la redacción de las Bases de Manresa.
La siguiente fotografía se tomó 22 años más tarde que la anterior, el 12 de diciembre de 1886, y en ella vemos a nuestro tío Mariano J. Vicens con su mujer e hijos:
La siguiente fotografía se tomó 22 años más tarde que la anterior, el 12 de diciembre de 1886, y en ella vemos a nuestro tío Mariano J. Vicens con su mujer e hijos:
- Mariano J. Vicens y Puig con 35 años, sentado
- Juliana Terrés de Vicens con 30 años, sentada
- Clara Vicens con 7 años sentada en primer término
- Pilar Vicens con 4 años sentada sobre las rodillas de su padre
- Serafín Canela y Rosita Pallimonyo de pie a la izquierda
- Paquita Sanz con 14 años de pie a la derecha
Familia de Mariano de J. Vicens y Puig en diciembre 1886 |
En un anterior artículo, ya compartimos las fotos de la masia de Can Solius, con cobla y bailada de sardanas incluida. La foto fue realizada por Jaume Bertrán, fotógrafo profesional de Sant Feliu de Guixols y en ella, podemos observar el patio de Can Solius el día de San Juan de 1984. Nuestro amigo Josep Loredo Moner en su magnífico blog, ha dedicado un excelente artículo sobre la cobla que aquel día hizo las delicias de la familia Vicens y de todos sus amigos.
Pero como habitualmente suele ocurrir con las fotos familiares, muchas de ellas no tienen escrita ninguna reseña que nos indique la fecha y quienes son los protagonistas. Este es el caso de esta foto familiar de tres miembros de la familia Vicens con perro incluido. La foto vuelve a estar hecha en Sant Feliu de Guixols por Jaume Bertran, pero no podemos asegurar el nombre ni fecha. Solo suponemos que son los tres hermanos pequeños, de los seis hijos que Josep Vicens y Clara Puig tuvieron. El de la izquierda seria Mariano, el mayor de los tres. En el centro Pera y a la derecha Jaume. Pero repito, son suposiciones.
El perro de los tres hermanos Vicens |
Estas fotografías han sido recientemente rescatadas dentro de una vieja caja que estaba olvidada en el altillo de un añejo armario. Antes de encontrarlas solamente conocíamos de Can Solius las historias que nos contaba mi tía. Después del hallazgo fotográfico, hemos podido comprobar que aspecto tenían nuestros familiares hace 150 años.
Es un placer poderlas compartir.
Familia Borguñó 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.