Puro marketing familiar para las sardanas del maestro

En el material recuperado recientemente de los dos maestros Borguñó, encontramos una serie de hojas impresas con el fin de promocionar las sardanas que Agustí Borguñó Garriga componía en Estados Unidos. Se trata de unos catálogos con las sardanas del maestro y de varias publicidades de alguna de las sardanas en concreto.


Los dos primos Borguñó con estas publicaciones mantenían informados a todos los aficionados a la sardana, con las ultimas novedades y noticias referentes al compositor sabadellense. Podíamos llamarlo "marketing sardanistico" donde los dos primos, a pesar de estar separados por el Atlántico, diseñaban estas campañas publicitarias conjuntamente. El primer ejemplo que compartimos nos da una idea de como el maestro se implicaba en estos menesteres. Se trata de un catalogo de 1948 en catalán que fue impreso en Nueva York.


Este es el catalogo imprimido en 1948 en Estados Unidos por un editor catalán
amigo del maestro que vivía en Nueva York, el señor Canals
La parte interior de este catalogo de sardanas Made in USA
En octubre de 1950 se confeccionó esta sencilla hoja que tan solo se
imprimió por un lado y donde al final se anunciaban las obras sinfónicas.
En 1960 y con papel de mejor calidad, se imprimió a dos caras el ultimo de
los tres catálogos encontrados dentro de las carpetas de María Rosa Borguñó
Plegado por la parte central de forma que al abrirlo aparecian las
sardanas escritas por el maestro.

También encontramos recopilados en una carpeta distintas publicidades de algunas de las sardanas del maestro Borguñó.

Un excelente ejemplo de como los dos primos Borguñó no necesitaban
de ninguna agencia publicitaria. Ellos solitos se lo montaban:
"Gran éxito de la nueva temporada"
"Todas las coblas las tienen en su repertorio"
"Para ser danzadas alegremente"

"Nuevas sardanas de estilo popular, saltarinas y muy agradables al oido"

La sardana coral que bien podría ser un excelente himno para los países catalanes

Informando al aficionado que dos sardanas de Borguñó han sido premiadas

En esta publicidad observamos una lista de las sardanas del maestro que se grabaron en disco. En cada una de las sardanas de dicha lista se especifica el nombre de la cobla y dela compañía discográfica que intervinieron en cada una de las sardanas.
Cuando el maestro desde Nueva York enviaba las partituras de las composiciones
cualquier espacio que quedaba en blanco, era aprovechado para añadir notas y
comentarios de otras cuestiones. En esta ocasión el maestro le comenta a su primo
la imposibilidad de pertenecer a las dos Sociedades de autores. La nota termina
con una importante reflexión: siempre ha pensado regresar a Cataluña.

Una prueba de imprenta de una de las particelas de Lloança a Joaquim Serra

Otra prueba de imprenta de la trompeta 3 de Andorrana


Una de las pocas notas escritas a máquina, la encontramos entre las particelas
de la sardana Ets meva. En esta ocasión el maestro reflexiona sobre la
dedicatoria a la sardana dedicada a su mujer María Escoté.

Otra nota escrita en un trozo de papel recortado con el fin de que ocupe
el mínimo espacio posible. En este envío por correo desde Nueva York a
Barcelona, el maestro envió a su primo las dos particelas Ad Libitum de la
sardana L'Avi Sunyer. En el recuadro el maestro remarco cual debia ser la
dedicatoria que encabezara la edición impresa de la entrañable sardana.
Detalle del primer catalogo de sardanas del maestro impreso en la
imprenta Canals de Nueva York con el nombre y direccion de las personas
de contacto en Cataluña. En Barcelona estaba su primo-hermano Agustí
Borguñó Pla y en Sabadell la familia de su mujer, Maria Escoté Ondina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.