jueves, 29 de enero de 2015

La Sardana, la Cobla, la tramontana y la Flauta Sarrana

Son tantas las teorías del origen del baile catalán y del porque la cobla esta formada por once musicos, que los dos maestros Borguñó tambien tenían la suya propia. En muchos de los libros que pertenecieron a los dos maestros Borguñó se encontraron una serie de señales en algunas de sus paginas e ilustraciones. Solían recoger ideas para ilustrar posteriormente las ediciones de sus partituras. Pero entre las ilustraciones y fotos señaladas había un gran numero de ellas que correspondían a un mismo tipo de instrumento: una especie de flauta con dos cañas que aparecía en ilustraciones de origen egipcio, fenicio, griego y de la epoca romana. Esto nos hizo sospechar que los Borguñó de la epoca se llevaban algo entre manos con tanta flauta doble.


Los libros de música con dichas marcas provienen de las bibliotecas particulares de dos miembros de la familia Borguñó fallecidos el siglo pasado: María Rosa Borguñó y Montserrat Clua. María Rosa era la hija de Agustí Borguñó Pla que fue recopilando en carpetas los recuerdos de los dos maestros Borguñó. Montserrat Clua era la sobrina de Agustí Borguñó y trabajo toda su vida como profesora en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Montserrat tambien era la acompañante habitual de nuestro abuelo Agustí que durante muchos años disfruto de dos butacas en la platea del Palau. La relación que Montserrat y María Rosa tuvieron con los dos maestros Borguñó se hace patente al comprobar la gran cantidad de libros y partituras dedicadas que acumularon de los maestros, Manel y Agustí Borguñó.



El musicólogo Bernat Castillejo fue el primero con el que compartimos esta teoría que por la cabeza de los maestros Borguñó rondaba. Tuvimos el placer de  recibirlo en casa para examinar el material recuperado de los dos maestros Borguñó y tras mostrarle los documentos encontrados, reconoció que no tenia conocimiento de algo parecido. Se trata de una nueva información con nuevos protagonistas que tendrá que ser estudiada y analizada.

Dentro de los libros de los dos maestros Borguñó recuperados recientemente que fueron conservados por María Rosa y Montserrat, habían dos ediciones con el mismo titulo: el Diccionario Técnico de la Música escrito por el ilustre Pedrell. Se trata de la segunda y cuarta edición que imprimió Isidro Torres Oriol en Barcelona. La segunda edición fue editada en el numero 690 de la Gran Vía y la cuarta edición en el numero 99 de la calle Ausis March.

Fueron en estos dos diccionarios, repletos de páginas marcadas, donde pudimos encajar las piezas al conocer el nombre latino de aquella flauta doble: Tibia sarrana. A continuación pasamos a copiar de dicho diccionario técnico, las dos definiciones que encendieron las alarmas. Se trata de la definición de la "tibia sarrana" y de la "flauta doble de tubos iguales":

Cuarta edición
Segunda edición























TIBIA SARRANA, TIBIAE SARRANAE.- Instrumento griego que ha ocupado a los filólogos y sobre el cual se han dado las opiniones mas contradictorias. Eran flautas dobles de tubos iguales, segun la opinión mas corriente, destinadas a las ceremonias fúnebres. El calificativo de tibiae sarranae viene de Sarra antiguo nombre de Tiro. La comedia de Adelphes de Terencio se acompañaba con las flautas sarranas.



FLAUTA DOBLE DE TUBOS IGUALES.-  Aparece en los pueblos mas antiguos y especialmente en los antiguos monumentos egipcios. Los fenicios la introdujeron en sus colonias, siendo desconocido el nombre asirio de este instrumento. Las flautas dobles de tubos iguales eran llamadas por los romanos "Tibiae sarranae", "Flautas sarranas", es decir "Flautas de Tiro", porque su invencion fue debida a los fenicios. La ciudad de Tiro en la costa oriental mediterránea se llamo originalmente Sarra.

Bailando al son de una Flauta Sarrana

Cuando conocimos estos significados, fue cuando comprendimos el porque los dos maestros Borguñó "coleccionaban" fotos y dibujos de flautas dobles. La idea aun es mucho mas romántica y antigua que la teoría que relaciona a la sardana con la isla de Cerdeña o la región de la Cerdaña.
La flauta doble es uno de los instrumentos mas antiguos y en las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto fue utilizado desde los primeros tiempos. A comienzos de estas dos civilizaciones la música era utilizada en actos ceremoniales dentro de los templos por sacerdotes y sacerdotisas. En el Imperio Antiguo de Egipto la flauta doble (algunos autores la llaman "chirimia doble de tubos iguales") ya se utilizaba junto al cordófono, la flauta vertical larga, la trompeta, los timbales y los sonajeros. 

Bailarinas egipcias al son de la flauta doble en la tumba de Nebamun


Los ritos funerarios de fenicios, griegos y romanos tambien estaban asociados a la utilización de la flauta doble de tubos iguales, la Tibiae Sarranae. En la siguiente imagen podemos observar a uno de los musicos etruscos utilizando la flauta sarrana en las ceremonias y sacrificios funerarios.




El siguiente texto es un sencillo y humilde resumen de como los maestros Borguñó pensaban respecto al polémico origen de la cobla y la sardana:

.
Los músicos de la tierra de la tramontana con tantos días de temporal, tuvieron que idear una forma de poder hacerse escuchar. Después de mucho pensar decidieron que lo mejor era doblar todo aquel instrumental.

 
"La sardana es la música que toca una orquesta sinfónica de cámara
dentro de una estancia donde puertas y ventanas
están abiertas de par en par. 
La corriente de aire es tan fuerte
que los músicos de la orquesta crearon la cobla.
Como en la flauta sarrana, en la cobla todo se dobla:
2 tibles, 2 tenoras, 2 trompetas, 2 fiscornios.
La sardana es hija de la tramontana i la flauta sarrana"


Cobla para tocar solamente en lugares cerrados sin corrientes de aire

Cobla preparada para tocar al extrior con la peor de las tramontanas


LOS MUSICOS CULPABLES DEL EXCELENTE INVENTO

Dada nuestra evidente inexperiencia en estas cuestiones, solo podemos hacer suposiciones ante estas nuevas pistas. En la familia Borguñó siempre han sonado los nombres de tres protagonistas como artífices musicales de toda esta historia de crear una orquesta de músicos profesionales que es la envidia de todo componente de cualquier otra orquesta moderna:
  • - Pep Ventura 1817-1875 
  • - Miquel Pardas 1818-1872 
  • - Andreu Touron 1815-1886
De estos tres ilustres personajes, el fabricante de instrumentos de viento de Perpignan, Andreu Touron, debió ser el que conocía como buen experto, la historia de la flauta sarrana. Pep Ventura de Perpignan trajo al Ampurdán la tenora inventada por Andreu, pero con la tenora se vino una bonita historia de los primeros instrumentos de viento: la flauta doble sarrana. Una flauta que sonaba por dos y que en Egipto y Tiro los días de viento era la única que la gente escuchaba. La única flauta que se escuchaba cuando en la Tiro de los fenicios soplaba el viento con ganas, era la flauta sarrana.


La mayoría de los musicólogos extranjeros siempre han mantenido que la sardana no se puede considerar un baile folklorico popular. Según dichos estudiosos, la sardana larga actual no cumple los requisitos necesarios para incluirla como miembro de la "familia bailarina". Argumentan los expertos que un baile que lo patrocina el gobierno y la iglesia ya no es folklorico. Pero nosotros con nuestra ignorancia, pedimos permiso para opinar todo lo contrario: La sardana y la cobla representan mucho mas que un baile o danza popular, porque sus orígenes son mucho mas que populares y folclóricos. 

Prueba de ello es que los músicos franceses intentaron algo parecido con el propio Andre Touron a la cabeza y nunca llego a concretarse en nada. Aun se conservan las cartas que Touron escribió a las autoridades de París en donde pone como ejemplo el exito obtenido en Cataluña con coblas contratadas por ayuntamientos.

El fenómeno de la cobla con 11 músicos ha provocado muchísimas envidias en el mundo de la música. Ya quisieran los músicos de otros parajes, que su gobierno e iglesia les contratara para tocar en las plazas en las fechas señaladas. De todas maneras desde este humilde rincón musical deseamos que toda esta envidia sea muy, pero que muy sana.

Actualmente en nuestra familia ya no vive ninguno de los miembros que tanto entendían en estas cuestiones de música e historia. Nosotros solo podemos compartir todo el material recuperado y esperar que sean los expertos los que decidan si estas pistas aportan algo de luz respecto al origen de la cobla y la sardana. Los que investigan el origen del nombre "sardana" tienen un nuevo lugar por donde empezar a tirar del hilo. Si el hilo de la isla de Cerdeña era romantico y centenario, el hilo de la ciudad de Sarra y su flauta doble ya no es centenario,... es milenario !!!

Permitirnos la licencia de acabar este humilde articulo en el idioma natal de todos los Borguñó, el catalán:

La sardana es filla de la tramuntana i la flauta sarrana.
Els músics de altres llocs no se saben avenir
de com 11 músics poden tocar i cobrar
durant tot el any sense parar
La sardana a la gent agermana
Fa que el músic no passi gana
No deixem-la de regar
Això mai no es pot seca
La sardana és filla de la tramuntana i la flauta sarrana 
És la nostra joia 
És la nostre Senyora
És la enveja dels musics de tota la Terra
Amb 11 músics per Cobla
Quant la tramuntana s' esvolota
Ara sí que tothom ho escolta !!!
La sardana és filla de la tramuntana i la flauta sarrana 

PAU    PEACE    PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.