sábado, 31 de enero de 2015

El origen de la palabra "Blues", como género musical.

Serenata azul
LOS BORGUÑÓ Y EL CONTROVERTIDO ORIGEN DE LA PALABRA "BLUES", QUE NO GUSTA A LOS INGLESES,... PERO QUE ENCANDILA A LOS FRANCESES !!!

El origen del genero musical llamado "blues", parece bastante claro y todos los expertos están de acuerdo que fue creado por los esclavos de color de las plantaciones del sur de Estados Unidos. Pero con respecto al origen del nombre "blues", la cosa cambia y ni dios se pone de acuerdo.

Son muchas las teorías, aunque en los libros de historia de la música, suelen aparecer predominantemente, dos de ellas:

- Un dicho utilizado por los esclavos de las plantaciones en EEUU, quienes tras recibir palizas decían estar “Beaten, Black and Blues” (golpeados, negros y con moratones).

- El uso de la planta azul índigo, usada en África en funerales, en las que las prendas de los dolientes se teñían de azul para indicar sufrimiento. El índigo se cultivaba en muchas plantaciones esclavistas.

Vals de estilo melancólico y triste
 Ambas versiones vinculan el origen del género al sufrimiento. El blues comenzó en forma de canciones de trabajo, gritos espirituales o de oración, los cuales tienen que ver con el sufrimiento. En la poesía lírica cuando la tristeza y el sufrimiento embarga a toda la obra, el nombre técnico que recibe es "elegía". En el mundo de la sardana también es común utilizar el termino "sardana elegíaca" al referirse a una sardana nostálgica y triste. Pero la música popular del siglo XX no solió utilizar palabras técnicas en sus subgéneros. Nadie hubiera entendido nada si en un concierto, Eric Clapton  hubiera presentado su siguiente tema diciendo: "Ahora vamos a tocar una canción elegíaca".

Pero por la familia Borguñó circula desde hace muchos años una teoría completamente diferente. Mi padre Jordi Borguñó Clua me la contó en el año 1971 cuando yo tenia 13 años y estudiaba Bachillerato. En la asignatura de Historia del Arte, se tenia que preparar un trabajo de libre elección para presentarlo a fin de curso. Y mientras todos mis compañeros escogieron trabajos sobre pintores o escultores, yo prepare la Historia del Jazz. Fue en este momento cuando mi padre me explico la teoría del origen del nombre blues de los Borguñó.
En las partituras francesas antiguas el termino
bluette, solía colocarse como subtitulo
al nombre del tema

Según esta teoría fueron los blancos los que bautizaron a este genero con el nombre de "Blues". Cuando el genero empezó a popularizarse en las plantaciones, los primeros colonos blancos al escucharlo dijeron:
Estos negros parece que estén cantando en ingles, un bluette francés !!!

El bluette es una composición pianística que se caracteriza por su sencillez y ligereza. El bluette tambien destaca por ser una composición sin pretensión alguna. No es de extrañar la relación que efectuaron las primeras personas con conocimientos de música clásica que escucharon cantar a los esclavos negros con este nuevo genero musical.

El problema que tiene esta teoría es que no es del agrado de los ingleses. Uno de los orgullos de la música anglosajona, no puede ser que tenga origen francés. Es algo demasiado pesado para que el pueblo norte americano pueda digerirlo. Prefieren teorías sobre sufrimientos o que hagan referencia a su relación con el "blue note" (aunque sea muy posterior).

En esta otra partitura se imprimió como "bluet"
En mi caso del trabajo sobre Historia del Jazz, el día que me toco exponerlo en clase, no dude en explicar a mi profesor de arte y compañeros, que el blues tiene padres franceses, por mucho que les pese a los ingleses.

Ya han pasado muchos años de aquella exposición del trabajo para la asignatura de arte. En todo este tiempo transcurrido, no he leído ni escuchado a nadie que defienda la teoría del bluette, al hablar del origen del blues en las plantaciones de algodón.

En la historia de la música hay aun muchos detalles que están esperando ser aclarados. El origen francés de la palabra blues es uno de ellos, lo siento señor Bush !!!



PAZ
Jordi Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.