domingo, 16 de abril de 2017

Los pianos y órganos que vendía Agustí Borguñó en Casa Maristany



La tienda de música Romulo Maristany, que popularmente era conocida como Casa Maristany fue uno de los comercios musicales de la ciudad de Barcelona con más solera y prestigio de principios de siglo 20. Su situacion en la misma Plaza Cataluña, era inmejorable y sin duda contribuyó a que con el paso de los años Casa Maristany se convirtiera en un referente a nivel nacional. El Director Musical de Casa Maristany fue Agustí Borguñó Pla




Por aquellos tiempos en el local se vendían pianos de la marca "R. Maristany", pero hay que tener en cuenta que el Señor Maristany nunca fabricó piano alguno. Los pianos que se vendían en la plaza Cataluña estaban en realidad fabricados por los descendientes de Juan Chaisaigne fundador y propietario de la marca "Chasaigne Frères" que desde 1864 fabricó pianos en Barcelona.

No todo el mundo de aquella Barcelona podía comprar un piano y pagar lo al contado. Como buenos todos comerciantes en Casa Maristany también tenías la oportunidad de pagar a plazos. como podemos ver en el anuncio adjunto por tan solo 5 duros mensuales, un barcelonés se podía permitir el lujo de disfrutar de un piano en el salón de su casa. Lo que desconocemoses cuantos lustros tenía que estar pagando por poder tener un piano y poder cantar con toda la familia unas coplas los domingos por la tarde. Pero esto ya es otro cantar.

Casa Maristany ofrecia todo tipo de servicios relacionados con la música, venta de partituras, libros musicales, entradas para conciertos,  venta y alquiler de instrumentos, reparación y mantenimiento. Era un punto habitual donde acudían todos los musicos y cantantes profesionales para proveerse de material relacionado con las notas y los pentagramas.





El hecho de que Agustí Borguñó Pla tanbien fuera representante para Cataluña de la editorial musical "Ildefonso Alier", provocó que durante muchos años, la editorial musical madrileña anunciara que su sucursal en Barcelona estaba en Plaza Cataluña 18. En todos los diferentes sellos de  Alier de la época, nunca se menciona a "Casa Maristany" o a Rómulo Maristany, solamente reflejan que la editorial musical madrileña tenía "Casa" en Barcelona en la Plaza Cataluña 18.

Para todos los aficionados catalanes a la música, Casa Maristany era de los pocos lugares en dónde poder comprar libros y partituras musicales. El hecho de que Agustí Borguñó Pla fuera director de Casa Maristany, facilito la difusión en Cataluña y Baleares de las partituras que Ildefonso Alier iba publicando en otro número 18 de otra entrañable dirección española: el Paseo del Prado en Madrid.


En la siguiente imagen podemos comprobar el magnífico aspecto que tenía la acera de Casa Maristany cuando se engalanaba para celebrar por todo lo alto el día del libro. La foto en cuestión corresponde al día del libro del año 1930. El hombre calvo que mira a cámara no es otro que Agustí Borguñó Pla. Tal y como anuncia el rótulo de la tienda, la venta de discos y de pianos eran las estrellas del comercio musical en la España de los años 30.

AGUSTÍ BORGUÑÓ 1930 DIRECTOR CASA MARISTANY
Alguna de la documentación y postales recuperadas recientemente, nos demuestra que por Casa Maristany sacaba la cabeza "todo dios" que estuviera relacionado con la música. En esta primera postal podemos contemplar la dedicatoria que la gran Pilar Alonso escribió y dirigió a Agustí Borguñó Pla.


En esta otra podemos ver la curiosa felicitación que Pilar envió a Agustí Borguñó Pla para felicitarle el día de su santo. En ella Pilar "aconseja" a Borguñó que no trabaje tanto y que más a menudo dedique "algún ratito" a sus amigas:


Esta otra postal enviada desde el Hotel Continental Savoi de El Cairo por la gran musicóloga Enrriqueta Compte, podemor apreciar como todos sus amistades escribían a Borguó Pla a una dirección muy fácil de recordar hasta para el peor de los despistados: Pianos Maristany de Plaza Cataluña 18.



Desde USA el maestro y primo-hermano Agustí Borguñó Garriga, también utilizaba la dirección de Plaza Cataluña 18 para enviar a Barcelona todo tipo de cartas, partituras y paquetes a su primo y representante. La mayoría de postales y sobres que han llegado a nuestros días, así nos lo confirman. La siguiente postal el maestro la envió en agosto de 1916 desde Nueva York dando a nuestra familia las primeras novedades de su recién desembarco al otro lado del charco:


En la siguiente postal enviada desde la capital norteamericana, podemos observar como en la dirección y  entre paréntesis el maestro Agustí Borguñó Garriga especifico lo que había en el número 18 de la céntrica plaza de la Ciudad Condal:



Algunos de los documentos y catálogos de nuestra familia que han sobrevivido el paso del tiempo, nos demuestran que en Casa Maristany se comercializaron muchas y diversas marcas de pianos de muy distinta procedencia:







Los órganos de tubos también eran comercializados en Casa Maristany. Las iglesias y salas de conciertos de la época podían encargar a Agustí Borguñó Pla todo tipo de teclados con tubos metálicos que sonaban mediante el aire. Algunas publicidades y catálogos de estas marcas extranjeras de órganos que vendía Casa Maristany fueron conservadas por la hija del director, Maria Rosa Borguñó Clua.

Desde USA el maestro Agustí Borguñó Garriga fue enviando a su primo-hermano las ultimas novedades de los fabricantes de órganos norteamericanos. De esta forma el cliente que acudía a Casa Maristany para comprar un órgano podía seleccionar marcas y procedencias muy diversas, como la fabricación alemana, inglesa o norteamericana. Desconocemos los precios con los que Casa Maristany vendía en Barcelona estos magníficos órganos de procedencia diversa. Pero si un catalán adinerado quería tener en su casa un magnífico órgano de tubos, Agustí Borguñó se lo proporcionaba sin ningún problema.
"Pagant Sant Pera canta"











Las circunstancias de la vida y la Guerra Civil provocaron que Casa Maristany se mudara de la Plaza Cataluña. Con el paso de los años fueron diversos los locales que ocuparon. En la siguiente carta podemos comprobar como Agusti Borguñó informa, a todos los clientes, de la primera nueva dirección de Casa Maristany, por "desocupo forzoso":



En esta otra tarjeta podemos observar como Agustí Borguñó, tras otra mudanza del conocido comercio musical, compartía la dirección de Casa Maristany en un local junto a la Plaza Urquinaona, el número 8 de la calle Lauria.


Si Usted en su casa tiene un viejo piano, armonium, o órgano, puede ser que al levantar la tapa de las cuerdas encuentre un sobre que contenga en su interior la factura del anciano instrumento.
No se extrañe si el que firma la venta del instrumento es un tal A. Borguñó.
Sepa Usted,... que era mi abuelo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.