viernes, 27 de mayo de 2016

El Orfeón de Graus felicitado por las más altas autoridades culturales catalanas.



En la exposición dedicada al centenario del concierto que el Orfeón de Graus realizó en el Palau de la Música, había un documento que cuando lo vi, inmediatamente me llamó la atención por la enorme cantidad de firmas que contenía. Se trataba de un diploma de felicitación a Pepita Sazatornil por su magnífica actuación dirigida por el maestro Manuel Borguñó al frente del Orfeón de Graus.



Dicho documento fue firmado por más de una treintena de personas, según reza el letrero informativo. Pero al acercarme al ver de cerca las firmas, cual fue mi sorpresa. Las firmas corresponden a la flor y nata de la cultura catalana de la época, están todos, no falta nadie.

Según parece por el éxito obtenido en el Palau se firmaron tres de estos certificados. Uno a nombre de Manuel Borguñó en calidad de fundador y director del Orfeón y dos más dirigidos s las dos mejores voces femeninas que en aquella ocasión participaron. El certificado que Centro Pirineos pudo conseguir para la exposición es el de una de las primeras voces del concierto: Pepita Sazatornil.

Si alguien tenía alguna duda de que el Orfeón de Graus cantaba como los mismísimos ángeles, las firmas contenidas en este certificado, son la prueba definitiva. Reunir en un solo documento tantas firmas prestigiosas, solo puede ser posible si al escuchar el coro, se te pone la piel de gallina.

Desconocemos si los actuales propietarios del documento saben quienes son los que firman. Las fotos que nosotros efectuamos a este certificado, no son muy nítidas, pero a pesar de todo podemos distinguir a unos cuantos. Para poder facilitar la lectura de las firmas, hemos dividido en dos la zona en donde se encuentran todas estas ilustres signaturas.Empecemos por la primera parte correspondiente al lado inferior izquierdo del certificado.




Una de las firmas destaca por ser la que muy posiblemente fue la primera en firmar. Nos referimos al gran Angel Guimerá, ya que nadie se atrevió en firmar ni arriba, ni abajo de donde Guimerá firmo. Es la primera y solitaria firma de la izquierda. Junto a Angel Guimerá, encontramos a otro de los grandes, Apeles Mestres. No sería de extrañar que fuera la segunda persona en firmar, ya que fueron dos de los mejores amigos que el maestro Borguñó durante toda su vida. En este blog ya dedicamos un artículo al telegrama que el Orfeón de Graus envió para felicitar a Angel Guimerá por el éxito obtenido en el estreno de "Jesus que torna".

En la parte superior derecha tenemos a Francesc Pujol y debajo otros tres grandes: Lamotte de Grignon, Joan Balcells y Joan Llongueras. Justo debajo de Llongueras encontramos al editor musical más importante de aquella década, Ildefonso Alier y a su izquierda está Mateo Blanch. Debajo de Blanch encontramos a uno de los mejores organistas y musicólogos españoles de todos los tiempos: Francisco de Paula Baldelló.

Debajo de Baldelló tenemos al director del Orfeón de Manresa, Joaquín Pecanins y a su derecha estampó su firma Tomás Buxó, pianista y pedagogo catalán. Debajo de Pecamins observamos la firma de un familiar de la cantante aragonesa Sazatornil y a su izquierda aparece la firma de Mariano Turmo, el gran escritor aragonés.

En la parte inferior derecha reconocemos de inmediato a dos familiares muy cercanos, mi abuelo y mi tío. Se trata de Agustí Borguñó Pla, director de Casa Maristany y de Pera Sabaté, el hermano de la esposa del maestro Manuel Borguñó. La tienda musical dirigida por mi abuelo, fue uno de los lugares de la ciudad condal desde donde se vendieron con anterioridad las entradas para los conciertos del Palau.
Vayamos a la segunda zona en donde fueron firmando la flor y nata de la cultura de la época. En esta parte también esta una simpática foto de la época del maestro Borguñó.


En el extremo derecho, reconocemos la firma del polifacético artista Jose Román Corzanego, escritor, escultor, dibujante y uno de los mejores ilustradores de principios de siglo 20. En la parte superior, a la izquierda de la foto de Borguñó, reconocemos la firma del fundador y director del Orfeó Catalá, Lluis Millet y justo a su derecha otro de los grandes, el poeta  Joan Salvat Papasseit. Debajo de la firma del maestro Millet, encontramos al compositor Josep Comellas i Ribó. Mas abajo, junto a la foto del maestro Borguñó firmó el propietario de Casa Maristany.

Debajo del señor Maristany firmó uno de los más polifaceticos, fue pianista, compositor, musicólogo y crítico musical, Ezequiel Martín Rovira. A su derecha reconocemos a otro de los fundadores del Orfeó Catalá, Aureli Capmany i Farrés, el padre de una de las revistas infantiles más populares: El Patufet. A la izquierda de Ezequiel, encontramos al Presidente del Centro Aragonés y a su lado reconocemos al maestro de capilla y compositor catalán Amadeo Cuscó i Panadés. Debajo de Cuscó reconocemos la firma de Antonio Ribera, director de orquesta especializado en las obras de Wagner. A la izquierda de Ribera esta la firma de Joaquin Pena i Costa, uno de los mejores ideólogos de la modernidad musical musical.

Tal y como decíamos al comienzo de este artículo, en este certificado están reunidas las firmas de los catalanes más importantes a primeros de siglo XX. Hay muy pocos documentos que reunan tanta firma relacionada con el arte y la cultura.
La historia del canto coral en España, cuenta con una hazaña muy poco divulgada.
La actuación del Orfeón de Graus en el Palau, tanto gusto,...... que todo dios firmó!!!!!!

PAZ
Familia Borguñó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.