En motivo de la celebración del centenario del concierto que el Orfeón de Graus realizó en Barcelona, Espacio Pirineos organizó esta primavera pasada una magnífica exposición en su mágica sede situada en el mismo centro de Graus.
El visitante a la exposición al entrar se encontraba de frente con uno de los objetos más preciados: la bandera-estandarte del Orfeón de Graus.
En la siguiente fotografía del Orfeón de Graus al completo, los visitantes de la exposición podían intentar reconocer alguno de sus familiares, con el fin de poder completar la lista que el día de la ignaguración estaba con muchos espacios vacíos. El éxito de la idea fue rotundo y más de media docena de nombres y apellidos pudieron ser adjuntados a la lista inicial.
La exposición estaba dividida en varias salas dedicadas a cada uno de los diferentes años en que el Orfeón de Graus estuvo en marcha. En la primera sala correspondiente al año de la fundación del coro, se exhibían las dos fotos del maestro encontradas dentro de las carpetas de María Rosa Borguñó.
En esta primera sala los visitantes podían leer la historia de la fundación de la entidad, escrita en forma de artículo periodístico. Nos referimos a las dos partes de "Queremos un coro" publicadas en el diario La Tarde.
No podía faltar el comunicado en donde se anunciaba el debut del Orfeón de Graus.
Una de las salas estaba exclusivamente dedicada a todo el material didáctico y musical relacionado con aquellos maravillosos 4 años de la segunda década del siglo 20 que todo el pueblo de Graus pudo disfrutar. Desgraciadamente la epidemia de la gripe truncó la vida de aquel maravilloso coro.
No podían faltar las numerosas fotos que se conservan de aquellos 200 aragoneses que asombraron a todo un repleto Palau de la Música Catalana.
La labor de recopilación y selección del material expuesto ha sido excelente por parte de los organizadores del evento capitaneados por Jorge Mur, el director de Espacio Pirineos. La foto con la que acabamos este artículo es una buena muestra de ello. Se trata del álbum personal del maestro Manuel Borguñó en donde el mismo fue recortando todas las notas de prensa relacionadas con el Orfeón de Graus. Jorge Mur localizó este entrañable álbum en el archivo histórico de la Generalitat. Todo un lujo de recuerdos recopilados de aquellos años que demuestran la gran repercusión mediática que obtuvieron aquellas 200 voces del Pirineo Aragonés.
Sin lugar a dudas, una excelente exposición. Ahora solo resta que los políticos se pongan de acuerdo para poder editar uno de los libros en donde Espacio Pirineos deja testigo de su insuperable tarea a la hora de organizar exposiciones
PAZ
Familia Borguñó 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.