En una de las portadas de uno de los diarios de la época conservados por mi abuelo Agustí Borguñó, observamos inmediatamente un grave error de imprenta que nos sorprendió al tratarse de "El Día Gráfico", uno de los diarios con mas buena solera gráfica catalana. El ejemplar corresponde al domingo 20 de julio de 1924, un fin de semana de triste recuerdo para todos los catalanes y amantes de la literatura, pués falleció el gran Angel Guimerá.
En anteriores artículos ya hemos comentado la enorme admiración y relación que la familia Borguñó de aquella época tuvo con Angel Guimerá. Una gran cantidad de libros, revistas y fotografías encontradas dentro de las carpetas de María Rosa Borguñó, corraboran la admiración que los dos maestros Borguñó tuvieron por Guimerá. El propio Angel Guimerá fue el que encabezo la larga lista de firmas que felicitaron al maestro Manuel Borguñó por el éxito obtenido en el Palau en 1916 al frente del Orfeón de Graus.
Pero como decíamos al empezar, un grave error de imprenta en este número del 20 de julio, sorprende desde el primer momento, al estar en la portada del diario barcelonés. Todo el texto de pie de foto de la imagen del entierro del escritor por las calles de Barcelona, está invertido. Toda una metedura de pata para un diario eminentemente gráfico.
Un pie de foto de difícil lectura. |
Poder leer este pie de foto escrito al revés, no es sencillo. La mejor solución es utilizar un espejo y leer lo reflejado en el propio espejo, solo entonces entendemos la dos frases escritas. La primera frase comenta la foto superior y la segunda frase, la foto inferior. Para finalizar se anuncia el nombre del fotógrafo que disparó las dos instantáneas:
"La muerte de Angel Guimerá.- El cadáver del poeta en la cámara mortuoria.- El entierro a su paso por el llano de la Boquería. (Fots. Badosa)"
Los talleres y la redacción de "El Día Gráfico" estaban muy cerca de la tienda musical que dirigía mi abuelo Agustí Borguñó Pla. Desconocemos si tenía amistad con algún trabajador del diario que le proporcionó "esta broma", o por el contrario se trata de un autentico error de imprenta que inundó los kioscos de Barcelona. Con la noticia de la muerte del maestro, se debieron vender muchos miles. Pero desconocemos cuantos pudieron salir a los kioscos con este grave error. Esperamos que algún experto en periodismo pueda facilitarnos más datos al respecto.
El diario matutino Barcelonés en castellano "El Día Gráfico" salió por primera vez en 1913 y estuvo en los kioscos hasta 1939. El periodico tenía un especial interés en las fotos, de ahí su nombre y dió trabajo a muchos escritores y fotógrafos, promoviendo una nueva vocación: el fotoperiodista.
En julio de 1924, cada ejemplar de "El Día Gráfico" costaba 10 céntimos y la redacción se situaba en el número 9 de la Plaza Cataluña (Agustí Borguñó trabajaba en el 18). El creador de este diario fue el republicano radical e industrial Josep Pich que tomo inspiración del Daily Mirror londinense. El diario siempre destaco por tener grandes fotografías en la portada y las dos páginas centrales de todas las ediciones.
Estas son algunas de las fotografías de las páginas centrales con las que "El Día Gráfico" salió a los kioscos aquel domingo del verano de 1924:
Desconocemos si este tipo de errores eran en la época habituales. Poner unas frases al revés puede pasarle a cualquiera, pero en la portada del día del entierro de Angel Guimerá, ya es demasiado. No es de extrañar que este ejemplar de 1924, acabara formando parte de los viejos papeles familiares reunidos en las carpetas de la tieta María Rosa Borguñó.
PAZ
Familia Borguñó 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.