viernes, 11 de diciembre de 2015

Cuando "Els Pastorets" eran "Los Pastorcillos" por decreto ley

Por Navidad Jorge Borguñó se transformaba en Sofonías, el pastor "forzudo"

A principios de la década de los cincuenta, hacer teatro en catalán era jodido. Todos los aficionados al teatro de aquella "quinta" tuvieron que aprender a "buscarse la vida" y camuflarse ante la persecución y la censura del régimen de un tal Francisco.


La familia Borguñó siempre ha estado relacionada con el arte de la representación escénica. Cuando llegaba Navidad, toda la familia Borguñó se involucraba con la compañía de teatro que representaba en el barrio de Gracia la entrañable obra navideña de "Los Pastorcillos". La obra era representada en navidades por el Cuadro Escénico de la Congregación del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Gracia de la calle Encarnación número 9 de Barcelona.

Durante el resto del año Jorge Borguñó participaba de forma muy activa en todas las obras que se representaban en los jesuitas de Gracia. Pero al llegar la Navidad se unían su hermana pequeña Maria Rosa y su prometida Elvira Saiz. La obra se representaba en catalán y llevaba por título "La llum ha davallat del Cel". Estaba escrita por Marcial Martinez, con música compuesta por Vicente Vall. Se componía de un prólogo y tres actos que se dividían en 19 cuadros.

Jorge Borguñó interpretaba a Sofonías y tambien ejercía de Director musical. María Rosa Borguñó interpretaba a la Virgen María y Elvira Saiz era la responsable de hacer sonar el piano y el armonium en las 17 diferentes interpretaciones musicales que contiene esta obra tan tradicional.

El papel de María lo realizaba María Rosa Borguñó y el papel de Sofonías
Jorge Borguñó que tambien era el Director musical de la obra. En el piano
y el armonium estaba Elvira Saiz la futura esposa de Jorge Borguñó.
La cubierta del programa de 1952 escrita enteramente en castellano y en
ningún momento informa que se trata de una obra en catalán.
Eran otros tiempos


Es de resaltar el hecho de que el programa no informa al publico que la obra se representara en catalán. Todo el programa esta escrito en castellano y solamente en el interior del mismo nos percatamos de que no vamos a ver a "Los Pastorcillos" que anuncia la cubierta del programa. Se trata una obra teatral navideña interpretada y cantada enteramente en catalán.

Las representaciones se celebraban en el teatro del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Gracia, que situado en el primer piso del numero 9 de la calle Encarnación,  tambien ejercia las funciones de capilla del colegio. Este local siempre estuvo presente en la vida de Jorge Borguñó y Elvira Saiz, por una razón bien simple: fue el lugar que la pareja seleccionó para contraer matrimonio. Afortunadamente de aquellas actuaciones navideñas podemos compartir una cuantas fotografías realizadas en blanco y negro procedentes del álbum familiar:

Los pastores protagonistas de tanta tradición navideña

Acto Primero, cuadro quinto - El sacerdote habla a los pastores en el Templo
A derecha, Sofonias mirando si su vara florece

No podian faltar las escenas musicales en donde Jorge Borguñó aprovechaba su voz de tenor haciendo las delicias de un publico entregado al emotivo espectáculo navideño:


Una de las escenas mas divertidas de la obra es el momento en que Sofonías es ridiculizado por el resto de los pastores, que camuflan una barra de hierro en el interior de una rama y retan a Sofonías a que la rompa con la descomunal fuerza que siempre dice poseer.


Sofonías y la rama "irrompible"
Acto segundo, cuadro quinto, escena segunda
Para Jorge Borguñó Clua la interpretación de Sofonías mezclaba dos de sus pasiones: el teatro y el canto. En aquella época ya era tenor del Orfeó Catalá, por lo que imaginamos que su potente voz no pasaría desapercibida al representar a Sofonías en esta función de Navidad tan entrañable.

Jorge Borguñó Clua junto a estas entrañables fotografías de sus representaciones navideñas, también conservó con cariño el libro en dónde se aprendió el papel de Sofonías. El paso del tiempo no ha maltratado el librito de esta obra que Borguñó utilizó para memorizar las diferentes intervenciones de su personaje. Al ser también el Director musical de la obra, en dicho librito están señalados todas las intervenciones musicales de la obra. Todas las escenas musicales están indicadas con la letra "M". Se trata de una impresión en catalán de la obra de Marcial Martinez editada en 1947 por Editorial Durán de la ciudad de Barcelona.


Entre los recuerdos de estas representaciones Borguñó guardo el programa de las navidades de 1952 y 1953. En los dos programas Jorge Borguñó es el Director musical e interpreta a Sofonías, María Rosa Borguñó es la Virgen María y Elvira Saiz toca el piano y el armonium. Este es el programa de 1953:
Programa de las dos representaciones de la Navidad del 1953

En las navidades de 1953 la familia Borguñó se volvió a implicar "a tope"
en esta obra teatral tan entrañable
PAZ
FELIZ NAVIDAD
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.