sábado, 9 de mayo de 2015

"La Font de l'Ermita" sardana para piano de Agustí Borgunyó

Montblanc
Esta esplendida sardana fue escrita por el maestro Agustí Borguñó en 1929 y es una de las composiciones del maestro inspirada y relacionada con Montblanc, la ciudad natal de su esposa, María Escoté Ondina. La vila medieval de Montblanc siempre estuvo presente en los corazones del matrimonio Borguñó-Escoté, a pesar de la gran distancia física que los separo mientras estuvieron residiendo en Estados Unidos. Fueron muchas las composiciones musicales que Agustí Borguñó escribió inspirandose en Monblanc.

El maestro Borguñó dedicó esta sardana de "La Font de l'Ermita" a un gran amigo de Sabadell, su ciudad natal. En la parte superior de la partitura de esta sardana que hoy compartimos, podemos leer dicha dedicatoria:
"A l'amic J. Papell" 

El grupo de Sabadell "Tancat per
defunció" con  Papell a la derecha
Mas conocido en todo el Vallés como "L'avi Papell", fue escritor y periodista del "Diari Sabadell". En la actualidad su nieto Jaume Papell es uno de los músicos catalanes mas populares del rock catalán y miembro fundador del grupo de Sabadell "Tancat per defunció". La letra de una de las canciones de rock "mas picantes" y conocidas cantadas por Jaume Papell y su grupo, "Coses que passen", proviene de una poesía escrita por l'avi Papell.

Nos complace compartir la partitura de esta sardana en versión para piano que María Rosa Borguñó Clua recopiló tras la muerte de los dos maestros Borguñó. Corresponde a la publicación que realizó Sardana Popular en su cuarto año, dentro del número 27. Dicha publicación estuvo formada exclusivamente por versiones a piano de sardanas de Agustí Borguñó. Estas son las dos hojas correspondientes a esta sardana dedicada al "Avi Papell":

Primera página de "La Font de l'Ermita"

Segunda y ultima página de "La Font de l'Ermita"

Una de las postales que en el año 1966 Agustí Borguñó Garriga envió desde
Montblanc a la viuda de Agustí Borguñó Pla, Filomena Clua Amades.
Agustí Borguñó Garriga y su esposa María informan a nuestra abuela que en
Montblanc se encuentran "como pez en el agua"


PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.