miércoles, 15 de julio de 2015

Baybor T-2000, un modelo que revolucionó el mercado radiofónico español


La gran vocación empresarial y la afición por la electrónica, llevaron a Jordi Borguñó Clua a poder crear uno de los modelos de radio-transistor mas avanzados y con mejores prestaciones de finales de los años 60 y principios de los 70. Nos referimos al modelo T-2000 fabricado por la empresa Baybor,SA, fundada y dirigida por el propio señor Borguñó.


El modelo T-2000, permitía seleccionar las dos bandas por donde las emisoras de la época emitían sus programas de radio: La onda Corta y la onda Normal. El circuito electrónico diseñado para la Baybor T-2000, equipaba 7 transistores y se alimentaba mediante 3 pilas de 1,5v. de tipo mediano ubicadas en la parte inferior-trasera del aparato. Una antena telescópica permitía mejorar el alcance y calidad de la recepción. El modelo podía adquirirse con una elegante funda de cuero de color negro que tambien incorporaba una correa que protegía y facilitaba el transporte del aparato.

A la izquierda el primer modelo que salió al mercado de la T-2000 de Baybor
A la derecha el modelo posterior de T-2000 con el indicador del estado de la
batería y la calidad de la sintonía ubicado en la parte frontal
Baybor T-2000 con el dial plateado
El modelo T-2000 salió al mercado con la caratula del dial bicolor en rojo y negro. Mas tarde el modelo T-2000 fue mejorado con un indicador frontal que marcaba el estado de las baterias y la calidad de la sintonía. Debajo de la aguja que indicaba la calidad de la frecuencia, una ruedecilla permitía mejorar la recepción de la frecuencia radiofónica. La caratula del dial de este modelo mejorado se fabricó en monocolor, con el fin de diferenciar las dos generaciones de esta radio de Baybor. Este ultimo modelo mejorado se fabricó con el dial de color negro o de color plateado.

Baybor T-2000 con el dial en color negro
La incorporación de esta aguja indicadora fue toda una novedad. La aguja roja marcaba en la parte superior el estado de las tres pilas y en la parte inferior quedaba registrado la calidad de la sintonía. La ruedecilla de color negro justo debajo del indicador, permitía al usuario graduar la calidad de recepción. La máxima calidad se conseguía cuando la aguja se posicionaba sobre la banda roja horizontal situada en el centro de la linea negra de la parte inferior del indicador.

Hay que destacar el nombre con el que el señor Borguñó bautizó a este modelo. Los anteriores modelos de radios Baybor llevaban la letra T en honor al transistor, acompañados de las dos ultimas cifras de los años en que habían salido al mercado (modelo T-62, modelo T-65, etc.). Pero con que este nuevo modelo había nacido con visión de futuro, el señor Borguñó prefirió que la letra T fuera acompañada por el número que marcaba un nuevo siglo: T-2000.

El acceso a las tres pilas se efectuaba desde la parte trasera del aparato, accionando solamente un cierre central. Girando el cierre solamente 45 grados, el usuario accedía al interior del T-2000. El tipo de cierre era operativo con una simple moneda de una peseta. Se trataba de uno de los cierres preferidos de Jordi Borguñó, el cual siempre decía:
"Cuando te quedas sin pilas, no todo el mundo tiene un destornillador a mano. Una moneda de una peseta es la herramienta perfecta. Siempre llevamos una moneda dentro de nuestros bolsillos o nuestra cartera"







En el libro de Joan Juliá Enrich, titulado "Radios Españolas" el modelo BAYBOR T-2000 aparece en el capítulo dedicado a las radios de la década de los 60. En este radiofónico libro, el señor Juliá va clasificando y valorando todas las radios fabricadas en España. El modelo T-2000 fabricado por BAYBOR, abre el capítulo V y disfruta de una excelente valoración: tres estrellas.
En la página numero 100 del libro "Radios españolas"
aparece en la parte superior el modelo T-2000,
valorado por el autor Joan Juliá Enrich con
tres magníficas estrellas.
Desconocemos en la actualidad la cantidad de unidades que Baybor fabricó del modelo T-2000. Pero su creador, Jordi Borguñó Clua, siempre afirmó que fue el modelo de radio mas popular de Baybor. Cuando la T-2000 se introducía en el interior de su funda de cuero, podía resistir el impacto a una caída de un metro de altura. En una época en donde todo se rompía con facilidad, era un detalle de agradecer, que demostraba como el señor Borguñó diseñaba y fabricaba a conciencia sus inconfundibles aparatos de radio.
El fundador y director de Baybor SA, recibiendo el reconocimiento del
Gobierno español, entregado por el Ministro de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.