sábado, 21 de noviembre de 2015

El primer número de la revista "Estel", una publicación única



A los dos hermanos Borguñó Pla les fascinaba las publicaciones y revistas semanales con secciones dedicadas a la infancia con una clara dedicación a la música y el canto infantil. Teniendo en cuenta esta premisa, no es de extrañar que el primer numero de la revista catalana infantil "Estel", fuera conservado por la hija de Agustí, como oro en paño.

Este primer número de esta revista quincenal de 16 páginas vió la luz en septiembre de 1937 al precio de sesenta céntimos de peseta. La directora y propietaria de esta revista fue Montserrat Borrat y contaba con un excelente equipo de colaboradores, tanto en textos como en ilustraciones. La difícil epoca que se avecinaba para las publicaciones en catalan, provoco que esta excelente revista infantil no tuviera continuidad. Estamos ante una revista que solo llegó a publicar un único número, por este motivo se trata de un ejemplar muy apreciado por los coleccionistas.

El espacio musical de este primer número está dedicado a la canción infantil titulada "Canço de mariner" con la melodía impresa dentro de un excelente marco ilustrado por la ilustradora favorita de los hermanos Borguñó: Lola Anglada.


La revista fue conservada por María Rosa Borguñó, la hija de Agustí Borguñó Pla, y está en un excelente estado de conservación. La portada reflejaba a la perfección, la idea y objetivos de la revista, expuestas en la Editorial escrito por su fundadora y directora. Dos jóvenes están volando encima de una gran cometa rotulada con un luminoso astro solar. Estas son las 16 páginas de esta revista que tan escasa continuidad tuvo en los kioscos de Cataluña.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.