sábado, 28 de noviembre de 2015

Las particelas de las sardanas de Agustí Borguñó Garriga



En una de las carpetas con material de los maestros Borguñó, recopiladas por Maria Rosa Borguñó, encontramos una serie de particelas correspondientes a la instrumentación de algunas de las sardanas compuestas por Borguñó.

Algunas de las particelas son las originales escritas en Nueva York y enviadas por correo a su primo hermano de Barcelona, con el fin de que las publicara. En estas partituras aún se pueden observar los pliegues que tuvieron que sufrir para poder ser metidas dentro de un sobre de correo aéreo. Este es el caso de las particelas Ad Libitum de la sardana "L'Avi Sunyer".



Otras particelas las encontramos juntas en el interior de una caratula anunciaba que se trataba de la colección de particelas de una sardana de Borguñó, impresas de forma oficial para los diferentes músicos de las coblas. En el caso de la sardana "Nostalgia" las particelas están impresas en tan solo una cara.

En el siguiente caso la carpeta contiene la instrumentación para dos sardanas y las particelas están impresas por los dos lados. En cada una de las hojas para cada instrumento está impresa en un lado la sardana "Diumengera" y en la otra cara la sardana "L'alegria de la llar":



Pero la colección mas numerosa de particelas para las sardanas del maestro Borguñó, esta formada por un tipo de particela muy especial parecido al sistema Decadry. Están escritas sobre papel vegetal con letras, notas y pentagramas confeccionados con material de color negro adherido sobre el papel vegetal.



Suponemos que se trata del soporte que se realizaba a mano para poder imprimir en las maquinas las particelas que eran publicadas. Una vez que el impresor realizaba el trabajo, estas particelas de papel vegetal eran devueltas al representante del maestro Agustí Borguñó.



En algunas particelas de papel vegetal se observan unos cortes realizados con mucha precisión. Pensamos que pueden corresponder a retoques de ultima hora.


En esta foto se muestra otra de las particelas con cortes en el papel vegetal:


En esta colección tan variada de particelas de sardanas del maestro Agustí Borguñó, no podían faltar las particelas escritas pacientemente a mano.


Otras particelas están escritas a mano pero no pertenecen a algunas de las instrumentaciones completas. Se trata de las particelas Ad Libitium de sardanas que habían estado impresas para once instrumentos. Son las particelas correspondientes al segundo trombón y a la tercera trompeta:



El paso de los años se hace notar en todas estas particelas del siglo pasado. Estas fueron imprimidas por "Ediciones Ritmo y Melodía":



Los dos primos-hermanos Borguñó sabieron salvar las distancias y consiguieron publicar en Barcelona las sardanas escritas en USA.

La última fotografía que Agustí Borguñó Garriga se
hizo en Barcelona antes de embarcarse hacia USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.