viernes, 27 de noviembre de 2015

Joan Llongueres y los tres primos Borguñó

El poeta y pedagogo musical catalán Joan Llongueres (1880 - 1953) se relacionó con los primos Borguñó de muy diferente modo:

Portada del libro de solfeo
escrito por  Jaques Dalcroze
  1. Con el maestro Manuel Borguñó Pla (1884 - 1973) el mayor de los tres Borguñó la relación no fue "muy positiva". Llongueres aplicaba un método de enseñanza del canto en las escuelas y academias del profesor suizo Dalcroze, que mezclaba el canto con la danza. Por contra, según el método de canto del maestro Borguñó, los niños y niñas para poder afinar correctamente es imprescindible que no se muevan, salten o bailen. La foto de la derecha corresponde al libro de Delacroze titulado "Solfeo", en donde la ilustración de la portada ya muestra el motivo de discrepancia: aprender solfeo y canto con el cuerpo en continuo movimiento. Para Borguñó mezclar el canto con el baile era contraproducente, en estas condiciones los alumnos no podían aprender a afinar su joven voz de forma correcta.
  2. Con el maestro Agustí Borguñó Garriga (1884 - 1967), la relación personal fue practicamente inexistente. Cuando el maestro Agustí Borguñó se jubiló en 1962, tras 50 años de trabajar en USA, Llongueras ya había fallecido. Una de las sardanas corales de Borguñó, "La Sardana Redemtora", esta basada en una poesía de Llongueres y hasta fue premiada en los "Jocs Florals". 
  3. Detalle de la partitura original para voz y piano compuesta por Agustí
    Borguñó a partir de una poesia de Joan Llongueres
    La portada del libro que
    Joan Llongueres dedicó
    a Agustí Borguñó Pla
  4. Agustí Borguñó Pla (1887 - 1966) al ser el representante de los dos maestros, tuvo que saber nadar entre las dos aguas y utilizar todas sus dotes diplomáticas en el trato con Llongueres. La polémica surgida entre Manuel Borguñó y Joan Llongueres, mantuvo a los musicos catalanes separados en dos bandos durante un buen tiempo. Agustí Borguñó Pla toreó la situación como buenamente pudo, como muestra la dedicatoria que compartimos en la foto. Este libro fue conservado por María Rosa Borguñó Clua, la hija de Agustí Borguñó Pla, que lo incluyó entre el material musical de los dos maestros Borguñó, que a lo largo de los años fue recopilando. Agustí Borguñó Pla desde su asiento de la fila 5 de la Platea del Palau de la Música, presenció en diversas ocasiones las demostraciones del método Dalcroze protagonizadas por los alumnos de Llongueras. En dichas actuaciones la mayor parte de los espectadores eran los familiares de los alumnos de Llongueras. A todos aquellos familiares, se les "caía la baba" al ver a sus pequeños bailar y cantar en el escenario. Asistir a estas demostraciones le permitió a Agustí Borguñó Pla poder comparar la forma de cantar de los alumnos de Joan Llongueras, con la forma de cantar de los alumnos de Manel Borguñó. El resultado de dicha comparación era más que concluyente: Con el método Delacroze se escuchaba cantar a unos niños, pero con el método Borguñó se escuchaba cantar a los angeles !!!
La afectuosa dedicatoria del autor a Agustí Borguñó:
"Para el amigo Agustí Borgunyó con afecto:Joan Llongueres, noviembre 1948"
Pero lo de cantar como los ángeles con el método Borguñó, no tan solo lo decía el hermano pequeño del maestro Borguñó. También lo decían multitud de críticos y expertos musicales como José Campillo en esta crónica musical:

Para José Campillo Ros, autor de esta crónica musical, no había ninguna duda:
Los alumnos del Profesor Borguñó, "cantaban como los ángeles".
Para cantar de este modo no se podía saltar, no se podía bailar.
Los alumnos tenían que estar "quietecitos".

Gracias a las numerosas publicaciones musicales de Llongueres editadas en la época, el método del suizo Dalcroze fue ampliamente difundido e implantado en escuelas y academias de habla castellana y catalana. Por el contrario, el metodo de Borguñó jamás tuvo ningún apoyo ni difusión por parte de las instituciones oficiales correspondientes.



Según nos cuenta el propio Llongueras en en el prólogo de estas publicaciones, que a continuación compartimos, el método del suizo Dalcroze le inspiró una serie de canciones y bailes que se fueron repartiendo en numerosas series con el nombre de "Canciones y juegos infantiles".

"...nosotros, respetuosos admiradores y propagadores de la
meritísima labor pedagógica y artística del Prof. Dalcroze..."



Ahora ya casi nadie se acuerda, pero en aquella época las diferencias entre Llongueras y Borguñó mantuvieron a los músicos españoles separados en dos bandos. La polémica duró varios años, en un artículo anterior ya compartimos los últimos "coletazos" de dicha discusión. Los interesados en este tema pueden leer los dos últimos artículos publicados al respecto en la prensa musical de la época en el siguiente post:
http://borgunyo.blogspot.com/2015/06/borguno-vs-pujol-y-llongueras-los-dos.html

PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.