El maestro Manel Borguñó Pla nació en Rubí en 1884 y durante su juventud tuvo la oportunidad de conocer y tratar a numerosas cantantes y artistas de la época. Su precoz vocación por educar la voz provocó que tuviera como alumnas a Raquel Meyer, Pilar Alonso y Teresa Plantada. Pero solamente hubo una mujer que pudo conquistarlo, para nunca más abandonarlo: Merçe Sabaté.
Cuando Manuel Borguñó abrió una escuela de canto en la ciudad de Barcelona, estuvo residiendo en una pensión en el centro de la ciudad condal. La ventana de la habitación que ocupaba el maestro en dicha pensión daba a un patio interior. A través de esta ventana el maestro fue cautivado por una joven doncella que vivía en uno de los edificios del frente. Aquella bella joven pertenecía ala familia propietaria de una de las mejores tiendas de óptica y ortopedia de Barcelona: Optica Sabaté, de la calle Canuda junto a la Ramblas de las Flores.
En la siguiente instantánea en la barca de pesca vemos a Merçe Sabaté a la izquierda, junto a su hija Montserrat Borguñó. El flamante nadador con gorro y albornoz es Jorge Borguñó Clua junto a sus orgullosos padres Agustí y Filomena.
En la siguiente instantánea en la barca de pesca vemos a Merçe Sabaté a la izquierda, junto a su hija Montserrat Borguñó. El flamante nadador con gorro y albornoz es Jorge Borguñó Clua junto a sus orgullosos padres Agustí y Filomena.
Verano de 1930 |
En la siguiente fotografía podemos contemplar a Merçe Sabaté felizmente escoltada por sus dos sobrinos, mientras van bajando por las Ramblas de las Flores.
Merçe Sabaté con Jorge y María Rosa Borguñó Clua |
Para un humilde servidor, uno de los recuerdos más entrañables de la familia Sabaté es uno de los libros que le regalaron a mi padre el día de Reyes del año 1937. La Guerra Civil asoló la ciudad condal los meses siguientes y los bombardeos destruyeron los pocos recuerdos que mi padre tenía. El afecto y cuidado que Manel y Merçe pidieron para este libro por parte de mi padre, fue de sobras cumplido. El libro a llegado al siglo 21 sin haber sufrido rasguño alguno.
Tal y como también reza la dedicatoria y el Ex-Libris, el primer propietario del libro fue el hermano mayor de Merçe, Enric Sabat.
Este simpático Ex-Libris que acompaña a la dedicatoria, es obra del catalán J.Vidal, un conocido dibujante de la época. Se representa una biblioteca de un monasterio donde dos monjes se dedican a la lectura de gruesos y ancianos tomos. Debajo y escrito en catalán podemos leer:
"No quieras leer ningún libro que te hayan prestado, porque si te gusta, lamentarás devolverlo."Nos complace acabar este artículo dedicado a nuestra querida tia Merçe con la última fotografía que en Barcelona tenemos de ella. La foto realizada por Jorge Borguñó Clua nos muestra a la feliz pareja en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife.
Manel Borguño Pla y Merçe Sabaté en Santa Cruz de Tenerife |
PAZ
Familia Borguñó 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.