domingo, 27 de septiembre de 2015

El primer viaje a Madrid de Manel Borguñó Pla

La ciudad de Madrid es una de las ciudades en que el maestro Borguñó presentó batalla en su particular cruzada por una educación musical infantil "como Dios manda". En la capital de España se decidian por medio del Ministerio de Educación, todas aquellas cuestiones que al maestro Borguñó Tanto le preocupaban. En la familia Borguñó no sabemos cuantas veces el pedagogo viajó a la capital de España. Fueron muchas, tantas que en una de ellas murió.

Por que justamente Manel Borguñó Pla falleció en la soledad de un hostal madrileño en donde a sus 88 años estaba hospedado unos días, mientras resolvía en la capital del país, los asuntos de siempre.
Pero lo que si podemos estar seguros es en la fecha de su primer viaje a la ciudad del Manzanares: junio de 1918. Nos lo muestra la postal que compartimos hoy en este sencillo artículo, en donde cuenta emocionado sus primeras impresiones de Madrid.

En dicha postal podemos observar en blanco y negro el Banco de España.

Escrito en la parte superior y firmado por el maestro:
"Estoy muy atareado y mas adelante ya te explicaré más cosas.
Ya sabes lo mucho que te quiero. Manel".
 Está dirigida a la tienda de la Plaza Cataluña en donde su hermano pequeño Agustí, mi querido abuelo paterno, dirigía la sección musical de Casa Maristany.

"Querido hermano. Tengo excelentes impresiones respecto al viaje del Orfeón.
He recibido muchas atenciones. He ido a ver dos veces al señor Alier y no lo
he encontrado. Respecto a Madrid, tiene cosas expléndidas pero le falta la
dimensión de Barcelona en muchas cosas".
El señor Alier que nombra en la postal, se refiere al editor musical madrileñó Ildefonso Alier. La familia Alier mantuvo una excelente amistad con la familia Borguñó. Hasta iniciada la Guerra Civil, los dos maestros Borguñó publicaron sus partituras en Alier en la mayoría de ocasiones.

Una de las partituras del maestro publicadas
por la editorial de Ildefonso Alier.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.