lunes, 28 de septiembre de 2015

"Quan jo ja seré mort", la melodía de los Borguñó



Esta magnífica canción fue compuesta por el Maestro Manel Borguñó Pla en 1907 de una poesía escrita por el poeta italiano Stechetti y traducida al catalán por Agulló. Se trata de una de las piezas que en la década de los 60, los dos maestros Borguñó seleccionaron para un proyecto conjunto que no se llegó a realizar.

La prematura muerte de maestro Agustí Borguñó Garriga impidió que Manel y Agustí no publicaran una recopilación dedicada a las orquestas y bandas de los pueblos y ciudades. "Quan jo ja seré mort", formaba parte de este proyecto conjunto de los dos maestros que se quedó aparcado hasta que Maria Rosa Borguñó recopiló todo el material desperdigado en diferentes domicilios familiares.

Con el tiempo esta entrañable melodía se ha convertido en la pieza que ha acompañado a todo tipo de celebraciones y ceremonias de los miembros de la familia Borguñó.

La partitura de "Quan jo ja seré mort" que hoy compartimos corresponde a la publicación realizada por el editor madrileño Ildefonso Alier. Los hermanos Alier mantuvieron una gran amistad con la familia Borguñó que fue la representante de la editorial en la ciudad de Barcelona. Dicha publicación estaba formada por tres canciones para voz y pìano escritas por el maestro catalán:
  • No't sapiga greu
  • Quan jo ja seré mort
  • Pirinenca
En este sencillo blog familiar ya hemos compartido las partituras de "No't sapiga greu" y de "Pirinenca". Hoy nos complace compartir la partitura que faltaba, esperando de que sea de vuestro agrado.




Desde nuestro modestísimo punto de vista, una de las mejores melodías compuestas por el maestro Manel Borguñó Pla. La escribió siendo muy joven en 1907, lo que demuestra la gran alma musical encarnada en aquel catalán nacido en Rubí en 1884.


Nos complace compartir el vídeo de la estupenda interpretación de "Quan Jo ja seré mort" a cargo de Alba Mur y Santi Lleida grabado el 22 de noviembre del 2017 en la "Escuela de Música Manuel Borguñó" de Graus:



PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.