lunes, 26 de octubre de 2015

Cuarto capítulo de "Educación Musical" para América

Un espectador de excepción aficionado al canto coral: El Teide

Al escanear y leer por primera vez este cuarto capítulo de "Educación Musical", hemos observado un detalle que confirma de que estamos ante una obra que jamás se llegó a editar. La última página de la prueba de edición conservada en Barcelona, no corresponde al último párrafo de la obra, en el caso de haberse impreso los 1000 ejemplares proyectados.

El indice que podemos reconstruir con las páginas que tenemos, se ajusta al sumario publicado para promocionar la obra. No falta ningún apartado dentro de los descritos para el capítulo cuarto, tan solo están invertidos en el orden, por lo que deducimos que solo debe faltar la despedida del maestro. También observamos que el título de este cuarto capítulo, en el citado sumario lleva el nombre de "Actividades Musicales" y que en la prueba de impresión está bautizado con el nombre de "Vida Musical".

Este es el orden del capítulo cuarto descrito en el Sumario de la promoción de la obra:



Este es el indice que podemos confeccionar con las hojas que poseemos de este cuarto y último capítulo:

Capítulo Cuarto - Vida Musical


* El instituto musical de pedagogía de Santa Cruz de Tenerife
  • Su vida y su obra, escrito por Domingo Cabrera Cruz
* La vida musical en Tenerife

  • Conservatorio Profesional de Música y Declamación
  • Orquesta de Cámara
  • El Círculo de Bellas Artes
  • El Instituto Musical de Pedagogía
  • Bandas de Música
  • Vida Coral


Estas son las páginas correspondientes a este cuarto capítulo de Educación Musical" para América, bautizado como "Vida Musical":

Pag. 127

Pag. 128, en blanco

Pag. 129

Pag. 130

Pag. 131

Pag. 132

Pag. 133

Pag. 134

Pag. 135

Pag. 136 y final de la impresión 
Método del maestro Manuel Borguñó:
"Cada canción, una lección"
De esta forma, tan poco usual, acaba el texto imprimido que conservó Agustí Borguñó Pla, el hermano pequeño del maestro. No deja de ser una prueba más que demuestra que nos encontramos ante un libro que no pudo ser adquirido en una librería especializada en música. Como explicamos en el primer artículo dedicado a este libro, en la familia Borguñó de Barcelona siempre pensamos que se trataba de una de los muchos libros publicados de nuestro querido "Oncle Manel".

La voz de alarma de que se trataba de un texto inédito nos la dió Javier Gonzalez, un gran conocedor de las aventuras y desventuras del profesor Manuel Borguñó. El propio Javier nos envió unos interesantes fragmentos de las posteriores obras de Borguñó donde se nombra la historia del libro que no llegó a ser publicado.

A continuación reproducimos los interesantes párrafos del correo que nos envió Javier Gonzalez. Nos parece un excelente complemento final a esta serie de artículos dedicados a "Educación Musical" para América:

Las referencias que tenía del libro en cuestión es que MB habló de él en la publicación de 1956 en dos ocasiones:
  • Una al final del libro cuando hacía recuento de sus escritos en la que aparece con el siguiente título: España y los países hispánicos ante los problemas de la educación musical.—(Ya impresa).
  • Y otra en las páginas 23-24:

"Mientras esperábamos la información solicitada, con el deliberado propósito de crear un noble espíritu de colaboración, iniciamos la publicación de un libro destinado a nuestra cruzada Pro-educación musical dirigido a Hispanoamérica, en cuya primera parte damos noticia del glorioso movimiento coral español y de las especulaciones que creemos puedan dar una idea de nuestro movimiento pedagógico musical escolar sin dejar de tributar a la generosidad y espíritu progresivo de Tenerife el más rendido homenaje. Nuestra intención era dedicar la segunda parte del libro a dar a conocer y comentar las actividades pedagógicas que en el ramo de la cultura musical escolar y popular se desarrollan en los países hispanoamericanos. Esta­ ha decidido que dicho libro seria distribuido gratuitamente entre las entidades y personas de las naciones hispánicas más directamente relacionadas con las realidades de los temas comentados.
Nuestros ruegos fueron muy amablemente atendidos, habiendo recibido de casi todos los ministerios de educación de las naciones hispánico-americanas información directa, de cuyo detenido examen sacamos la deducción de que los países hermanos de America se hallaban poco más o menos en la misma situación que nosotros los españoles en lo que concierne a la organización oficial de la educación musical. Es decir, existe en todas aquellas naciones una organización musical escolar, más intensa en unos que en otros, generalmente basada en los principios tradicionales con alguna que otra evocación a la pedagogía activa que no desvirtúa la impresión de una casi total desvinculación de la misma. En los programas de Chile y del Uruguay, y otros, observamos una marcada influencia norteamericana. Cuba, Méjico y todas las demás repúblicas conceden una importancia notable a la enseñanza musical en las escuelas y en todas se cultiva esencialmente la música racial, pero en el aspecto educativo adolecen, en general, de un proceso educativo debidamente combinado en el que la educación del ritmo, de la voz, del oído y del buen gusto musical sigan un proceso coherente, más o menos paralelo. Como los datos recibidos no nos aportaron suficientes elementos de juicio para dar en el citado libro una fiel impresión del movimiento musical escolar y popular existente en las naciones hermanas de América, decidimos suspender su publicación cuando ya la primera parte se hallaba casi terminada, con el propósito de reanudarla en la primera oportunidad que se presentara. Nos dió tal oportunidad la invitación recibida para participar en la Conferencia Internacional de Educación Musical que, organizada por la UNESCO, tuvo lugar el año 1953, en Bruselas" (Borguño 1956:23-24).
También habló de él en la publicación de 1959 en dos ocasiones:

  • Una al final del libro cuando hacía recuento de sus escritos en la que aparece con el siguiente título: España y los países hispánicos ante los problemas de la educación musical. Form. 16x22, 300 páginas (Impreso). Y es curioso ya que en los libros posteriores no hizo mención en este apartado del mismo
  • Y otra en la páginas 75:

“Con todos, nos hallamos en deuda por habernos visto materialmente imposibilitados de cumplir parte de nuestros compromisos al no poder satisfacer nuestra noble ambición de publicar el libro “ESPAÑA Y LOS PAÍSES HISPÁNICOS ANTE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL” ya totalmente impreso y, de lo cual, nos consuela un poco el poder demostrar inequívocamente a nuestros favorecedores que dejamos debidamente cubiertas las responsabilidades económicas, no sin grave quebrando de nuestras propias disponibilidades” (Borguñó 1959:75)


Fotografía familiar realizada por Jorge Borguñó:
Agustí, Filomena, Manel, Merçe, María Rosa y
Elvira en las escaleras del Palacio de Montjuich
Hasta aquí el correo que nos envió Javier Gonzalez, al que estamos enormemente agradecidos por sus conocimientos acerca de nuestro querido "Oncle Manel". Si Javier no nos hubiera avisado, este libro hubiera seguido oculto a los musicólogos e investigadores de la historia del canto coral y la enseñanza musical en las escuelas.

Estamos completamente seguros que si Manuel Borguñó hubiera llegado a conocer y vivir la epoca de Internet, este libro ya llevaría décadas "en la nube".

Ya lo decíamos en nuestro anterior artículo: "Más vale tarde, que nunca"

Gracias, Javier !!!

Familia Borguñó 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.