sábado, 24 de octubre de 2015

Preámbulo de "Educación Musical" para América


En el anterior artículo ya presentamos las ocho primeras páginas con las que empezaba la prueba de edición del libro del maestro Manuel Borguñó titulado "Educación Musical" que jamás llego a ser impreso. Hoy nos complace compartir las siguientes páginas escritas a modo de preámbulo, antes de comenzar con los 4 capítulos que forman la obra definitiva.

Jaime Pahissa
En este preámbulo encontramos unos textos de dos destacados personajes que mantuvieron una estrecha relación con el maestro Borguñó. Nos referimos a Jaime Pahissa y Francisco Bonnin.
El gran Jaime Pahissa es el encargado de abrir dicho preámbulo con un texto titulado "Prefacio". En este texto se reproduce de forma íntegra el prefacio que el compositor Pahissa escribió para presentar un anterior libro del maestro Borguñó, que llevó el titulo de "La música, el canto y la escuela".

A continuación es el gran pintor Francisco Bonnin el que escribe el texto titulado "Una proposición", dedicado a todos los amantes de la cultura musical de Ibero América. Las vidas de Bonnin y Borguñó tuvieron los mismos decorados principales: Canarias y Cataluña.

El propio maestro Borguñó es el que finaliza este preámbulo con un texto bautizado con el nombre de "Unas palabras".

Este es el orden de dicho preámbulo:

  1. "Prefacio", escrito por Jaime Pahissa
  2. "Una proposición", escrito por Francisco Bonnin
  3. "Unas palabras", escritas por el propio maestro Borguñó


pag. 9

Pag. 10

Pag. 11

Pag. 12

Pag. 13

Pag. 14 en blanco

Pag. 15

Pag. 16 y final del preámbulo

En próximos artículos compartiremos los cuatro capítulos con los que esta obra estaba proyectada. Desgraciadamente la prueba de imprenta que se ha conservado, no incluye las 40 fotografías que tenían que haber aparecido al imprimir los 1000 ejemplares. Pero nos ha permitido poder recuperar todo el texto del mensaje que el Instituto Musical de Pedagogía y su director intentaron hacer llegar a toda América latina.

PAZ
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.