El maestro Manel Borguñó guardaba con cariño un recuerdo de su estancia en la villa de Graus del Pirineo de Huesca . Dicho recuerdo consistía en un viejo y usado libro donde estaba imprimida la vida de San Vicente Ferrer que en 1682 escribió Fray Andrés Ferrer de Valdecebo con el título de "Historia de la vida maravillosa y admirable del segundo Pablo, Apóstol de Valencia San Vicente Ferrer". En concreto se trata de la décima edición impresa en Madrid en el año 1740.
San Vicente Ferrer tuvo una relación muy especial con el pueblo aragonés de Graus. En 1415 San Vicente Ferrer predicó en Graus con un gran éxito y en agradecimiento regalo a Graus un crucifijo que aún se conserva y se venera. Justamente este año el pueblo de Graus ha celebrado por todo lo alto el 600 aniversario del regalo del crucifijo.
Por razones medicas el maestro Borguñó y su familia residieron una buena temporada en Graus. Allí Manel Borguñó fundó el Orfeó de Graus y en un corto espacio de tiempo debutaron con gran éxito en Zaragoza y Barcelona. Toda la familia Borguñó se sintió muy querida en el pueblo aragonés, pero desgraciadamente tenemos en la familia poca información del anciano libro de la vida de San Vicente Ferrer.
Hoy en día solo sabemos que el libro en cuestión fue regalado como un presente de despedida cuando el maestro Borguñó y su familia abandonaron Graus. Pero desconocemos la identidad de la persona de Graus que regalo este libro al maestro. El libro esta muy deteriorado por el paso de los años y no se percibe en el ningún nombre escrito, tarjeta o sello que pueda darnos mas pistas.
Manel Borguñó y su esposa Merçe regalaron posteriormente este libro a su sobrina Maria Rosa Borguñó cuando en 1966 falleció Agustí, el padre de Maria Rosa y hermano pequeño del maestro.
Para los dos hermanos Borguñó este libro tenía un especial interés familiar a causa del apellido de los hermanos. En el capítulo 55 se narra el viaje que San Vicente realizó a Borgoña. Ya hemos visto en otros artículos el interes que todos los Borguñó yenían en averiguar los orígenes familiares. Como era de esperar la página 127 donde se narra la visita a Borgoña nos la encontramos claramente marcada con una pequeña tarjeta familiar.
Recordemos otros de los ancianos libros conservados por la familia con otra clara referencia a seguir la pista de nuestros ancestros. Nos referimos al libro de la historia de Carlo Magno de 1666 y mas en concreto, al comienzo del capítulo primero. En esta ocasión en el propio título del capítulo y al lado de Borgoña, esta escrito a mano y en catalán: "En nombre de Dios"
Una de las hazañas corales españolas se vivió en Graus cuando despuntaba el siglo XX.
El canto coral unió a todo un pueblo que paseó su arte por el mundo entero !!!
Viva el Orfeó de Graus !!!
Animas Acústicas 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.