viernes, 23 de octubre de 2015

La presentación de "Educación Musical", el libro del maestro Borguñó que no llegó a editarse

La cubierta de "Educación Musical" con el anagrama
que el maestro Borguñó solía utilizar pero que en honor
al título incorpora las letras "E" y "M"

El señor Javier Gonzalez, un gran experto e investigador de la obra y vida de Manuel Borguñó, nos informó recientemente que uno de los libros del maestro que mostramos en este sencillo blog es, en realidad, un libro que nunca se llegó a publicar. Se trata de un libro que el maestro escribió con la intención de imprimir 1000 ejemplares y poderlos obsequiar a las máximas autoridades de la cultura hispanoamericana. Como fundador y director del Instituto Musical de Pedagogía de Santa Cruz de Tenerife, el maestro Borguñó pretendía concienciar a las autoridades de la América hispana, de la gravedad de la situación en que se encontraba su tan querida educación musical.

La propia portada da buena fe de que para el maestro en esta obra era mas importante el destinatario (América) que el título del libro (Educación Musical). No se trataba de editar un libro para venderlo y ganar dinero. La idea consistía en hacer llegar un mensaje de alarma a las personas con capacidad de tomar decisiones referentes a la educación musical en escuelas e institutos.

No se trataba de imprimir un sencillo folleto informativo. Según reza el propio manifiesto del proyecto, se quería imprimir un libro que superara las 200 páginas y las 40 fotografías. Pero según parece, el Instituto Musical de Tenerife no pudo reunir la cantidad de dinero necesaria para imprimir los 1000 ejemplares. El proyecto no se realizó, pero afortunadamente, un ejemplar de las pruebas de imprenta fue celosamente guardado en Barcelona por Agustí Borguñó Pla, el hermano pequeño del pedagogo catalán.

En la familia Borguñó de Barcelona nos pensábamos que el ejemplar que teníamos de este libro, era uno más de los tantos publicados en la vida del maestro. Cuando el señor Gonzalez nos informó al respecto, revisamos el libro en cuestión y nos percatamos al instante que tenía mucha razón. De todos los libros del maestro que la familia Borguñó de Barcelona conserva, este era el único que no estaba dedicado y firmado por el maestro. Tampoco estaba encuadernado, sus hojas estaban plegadas formando grupos de 8 páginas, ordenadas correctamente pero sin estar pegadas con cola al lomo de la cubierta.
Las 140 hojas están agrupadas en pliegues de 8 páginas y no están pegadas
a la cubierta de la obra.

Pero fue en una de las ultimas paginas del libro donde hallamos una excelente prueba de que estábamos ante un libro inédito. La hoja que formaba las paginas 126 y 127, tenía un grave error en el corte superior de la hoja con respecto al tamaño del resto de las hojas. Una pequeña nota de papel escrita a mano, advertía del error: "OJO, ver cabecera de la página 126". Esta nota no puede estar mas que dirigida hacia el editor de la publicación definitiva, advirtiéndole la necesidad de corregir el error en el caso de imprimir los 1000 ejemplares. Pero desgraciadamente el millar de ejemplares no llegaron a entrar en máquinas.
La nota escrita a mano que advierte de que la página 126 tiene un error de
corte en su parte superior
Otro dato que corrobora de que no estamos ante la obra definitiva es que se detalla que el libro tendrá 200 páginas e incorporará 40 fotografías. Pero el ejemplar conservado en la familia no alcanza las 140 páginas y solo tiene una docena de pequeñas fotografías sin definición y calidad.

Las ocho primeras páginas ya informan de la intención del proyecto del Instituto dirigido por el maestro Borguñó e intenta promocionar la obra. Estas primeras 8 páginas es evidente que no corresponden a las primeras páginas de un libro convencional sobre educación musical. Corresponden a una presentación del proyecto con el fin de poder obtener la cantidad de dinero necesaria para poder cumplir el ambicioso proyecto del maestro Borguñó: imprimir 1000 ejemplares y enviarlos de forma gratuita a los dirigentes de la cultura latinoamericana.

En este artículo de hoy nos complace compartir estas primeras ocho páginas que pretendían dar a conocer el ambicioso proyecto del Instituto Musical de Pedagogía de Tenerife.

Página 1 con el manifiesto de Arturo Menendez
Aleyxandre que continua en la página 5

Página 2 con la "Proclama" escrita por Manuel Borguñó

Página 3 con la continuación de la "Proclama"

Página 4 con el "Sumario" del libro formado por
cuatro capítulos principales

Página 5 con la continuación y final del mensaje
de Arturo Menendez Aleyxandre de octubre de 1951

Página 6 con la opinión de los profesionales y
expertos de la cultura musical española de la época

Página 7 con la continuación de las opiniones de
los expertos en la materia

Página 8 con la explicación de como se distribuirían
los 1000 ejemplares en caso de ser editados.
Estas son las 8 páginas correspondientes al primer grupo de hojas plegadas de este libro sin encuadernar del maestro Borguñó y su querido Instituto Musical de Pedagogía. En próximos artículos iremos compartiendo con mucho gusto los cuatro apasionantes capítulos de este apasionante proyecto.
Un proyecto que rompió aguas cuando se estaba gestando.
Pero afortunadamente, ha aparecido el embrión de aquel magnífico sueño que no llegó a la sala de partos.
Como dice el refrán: "Mas vale tarde que nunca"

PAZ
Familia Borguñó 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.