martes, 17 de febrero de 2015

La Virgen de la Merçe y el maestro Manel Borguñó

Entre las partituras encontradas en las carpetas de María Rosa Borguñó, había una muy deteriorada, pero que ella guardó de forma especial. Es la composición que Josep Rodoreda y Jacint Verdaguer escribieron en 1888 para la coronación de la patrona de Barcelona, la Verge de la Merçe.

Esta impresa por uno de los primeros editores de partituras musicales de Barcelona. Se trata de Joan Ayné que tambien regentaba una conocida casa de pianos de la céntrica calle barcelonesa de Fernando VII .

Simpático sello del editor Joan Ayné
Se encontró junto a otros papeles personales y postales de Manel Borguñó Pla. El motivo es muy simple: su querida esposa que le acompaño en sus penas y glorias se llamaba Merçe. La agitada vida que tuvo el maestro Borguñó provoco que siempre residiera fuera de su querida Barcelona.

Esta partitura les acompaño toda la vida, Rubí, Sabadell, Barcelona, Graus, Igualada, Paris, Moscu, Roma, Tenerife, por citar los principales. Si esta partitura hablara nos contaría que el Oncle Manel al piano la tocaba, mientras la tia Merçe la cantaba.

Manel y Merçe Borguñó recibieron cristiana sepultura en su querida isla de Tenerife. Pero la partitura se ve que prefirió regresar de polizón a Barcelona para estar cerca de su Patrona.

Portada de el himno de la Virgen de la Merçe por 25 céntimos

Primera de las dos paginas con partitura para una voz y piano

Si esta partitura hablara nos contaría que mientras
Manel Borguñó sentado frente al piano la tocaba,
su esposa Merçe con su dulce voz la cantaba. 

Contraportada con la letra de la canción de Verdaguer

De pie el matrimonio Borguñó de Manel Borguñó y Merçe Sabater
Sentados el matrimonio Borguñó de Agustí Borguñó y Filomena Clua
En el diccionario de ambos matrimonios estaban marcadas
en letras de oro dos palabras: Amor y Música.
 Pero en cambio, no aparecían palabras muy en voga en nuestros días:
divorcio, separación, falsas apariencias, engaño, mentira, canita al aire,.... 


Paseo familiar bajando la Rambla de las Flores.
Merçe Sabater con sus dos sobrinos María Rosa y Jordi Borguñó
En esta ocasión el fotógrafo es el maestro Manel Borguñó



Junto a la anterior partitura se encontraban unas menos antiguas pero tambien relacionadas con la Virgen de la Merçe. Se trata del gozo dedicado a la patrona de Barcelona con letra de Jacint Verdaguer y música de Luis Millet. En su interior tiene la particularidad que en la primera pagina están añadidas unas notas a lápiz. No tenemos la menor idea de quien de la familia pudo realizar estas notas. Nos gustaría pensar que fue el propio maestro Borguñó el que las anoto al lápiz, pero desconocemos el autor y el motivo.


La primera pagina con las notas añadidas a lápiz





Manel Borguñó y Merçe Sabater toda una vida juntos.
Fotografía realizada por Jordi Borguñó en casa del maestro
en Tenerife. Abril 1968

La Virgen de la Merçe al ser la patrona de Barcelona, ha disfrutado de diversas ediciones de los tradicionales Gozos catalanes. Nos complace compartir unos ejemplos de estas famosas hojas que durante tanto tiempo se han ido editando con diferentes versiones. Para nuestro tio Manel los Gozos catalanes eran una excelente forma de dar a conocer el canto coral y las tradiciones catalanas. Acostumbraba a decirnos esta frase:
"Esto de los Gozos ha sido un gran invento para mi querido canto".
PAZ
Familia Borguñó





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.