lunes, 6 de marzo de 2017

La Editorial Musical Ildefonso Alier y los Borguñó, una gran amistad familiar muy poco conocida



La familia Borguñó y la familia Alier mantuvieron una estrecha amistad durante las primeras décadas del siglo XX. Esta amistad familiar es una de las razones por la que dos maestros "desterrados" de la Península Ibérica, fueron tan difundidos y publicados en toda España. Sin este tipo de "conexiones", los dos maestros Borguñó, hubieran pasado bastante más desapercibidos.

En la vida de todas las familias, una de las cuestiones que más marca su destino, consiste en el tipo de amistades con las que se relaciona. El caso de la familia Borguño y el éxito obtenido por los dos maestros Manuel y Agustín, son un claro ejemplo de que las amistades familiares pueden llegar a ser decisivas para poder hacer llegar las composiciones a todos los comercios especializados en partituras musicales.

Una de las editoriales musicales en idioma español de mayor importancia a comienzos del siglo XX, fue la editorial "Ildefonso Alier" afincada en la capital española y cuyo representante oficial en Cataluña fue mi querido abuelo, Agustí Borguño Pla, cargo que tuvo hasta que  Ildefonso Alier murió en 1938 a la edad de 74 años. En este sentido la Guerra Civil española tambien jugó un dramático papel frente a todas las empresas y negocios relacionados con la música. En tiempos de guerras y  deprimentes post-guerras, la sociedad española dejo de consumir todo lo relacionado con la música y el negocio de la venta de partituras e instrumentos musicales, desapareció con la llegada de los primeros bombardeos a la Cuidad Condal.


Actualmente en la familia Borguñó desconocemos como y donde se conocieron las dos familias. Tampoco conocemos el año en que Agustí Borguñó Pla empezo a ejercer las funciones de representante y distribuidor oficial para Cataluña y Baleares. En la mayoría de partituras y libretos musicales de Alier el sello oficial de la editorial siempre reflejaba que Editorial Alier estaba en Madrid pero tenía casa en Barcelona. La dirección de Barcelona que los sellos de la empresa madrileña reflejaban correspondía al local que Agustí Borguñó Pla dirigía en la Plaza Cataluña 18. Se trataba de uno de los locales con más solera musical de la Ciudad Condal llamado Casa Maristany. Nos complace compartir alguno de estos sellos de Ildefonso Alier donde muestra que tenía "casa" en Barcelona y que posteriormente también la tuvo en París en la "Rue de la Victoire":




A continuación podemos comprobar como lo que estaba en el número 18 de la Plaza Cataluña era uno de los comercios musicales con más solera y cuyo director era un entrañable hombre calvo llamado Agustí Borguño Pla.



La situación comercial de este local no podía ser más céntrica y hasta 1931, Casa Maristany ocupo los bajos del número 18 de la famosa plaza catalana. Desconocemos los detalles económicos que el propietario de la casa, Rómulo Maritany, negoció antes de abandonar la céntrica plaza barcelonesa. Pero en nuestra familia siempre se ha dicho que el ostentoso domicilio de la familia llamado "Palacio Maristany" fue uno de los beneficiados tras el traslado. Como director del local, mi propio abuelo fue el encargado de anunciar el traslado al número 8 de la Ronda de San Pedro en el mes de agosto de 1931:


A juzgar por la correspondencia recuperada, podemos afirmar que los hermanos Alier y los Borguñó eran mucho más que simples conocidos dentro del mundo musical español de principios de siglo XX. Nos complace compartir alguna de las postales que los hermanos Alier enviaron a Agustí Borguñó Pla. Esta primera postal la enviaron los Alier a mi abuelo desde el mismo Madrid en 1919, pronto será una postal centenaria. A la izquierda escribió Agustín y a la derecha Ildefonso y Carolina:


En la siguiente escrita el año 1922 desde Milán por Ildefonso Alier, podemos comprobar la dirección de Barcelona a donde la familia Alier enviaba las postales a Agustí Borguñó Pla, al 18 de Plaza Cataluña. La imagen de la postal seleccionada por el señor Alier, fue un lugar al que todo aficionado a la musica quiere visitar, la Scala de Milán.



Tal y como dice el texto de la siguiente postal, la falta de tiempo provoca que una postal de Berlin sea enviada a Barcelona desde París por un Ildefonso Alier que en el año 1922 andaba algo ajetreado.


En 1924 desde Paris, Ildefonso Alier informa que ha recibido la visita del hermano mayor de mi abuelo, el maestro Manuel Borguño Pla y que intentara ayudar en todo lo que el maestro Manuel Borguñó le pidió en dicha visita:


Agustí Borguñó Pla como representante de dos músicos residentes fuera de la península tuvo constantes problemas, en especial con el maestro Agusti Borguñó Garriga con su larga residencia en USA. En la siguiente postal se trata justamente de estos temas:


Para finalizar esta serie de postales nos complace compartir una que no tiene fecha pero que demuestra la amistad entre las dos familias no era superficial. Siempre preocupados de que todo dios estuviese acompañado. Esta última postal que hoy compartimos fue escrita por el propio Ildefonso Alier, mientra que la posdata fue escrita y firmada por José Alier.


En esta ocasión no se trata de una compañía como la que muchos podían pensar, pero por aquel entonces el correo postal no permitía muchas florituras en este tipo de compañias enviadas por correo.
He aquí la compañía en cuestión enviada por Ildefonso y José Alier a Agustí Borguñó Pla:

Familia Borguñó 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.