miércoles, 5 de agosto de 2015

Radio-portatil Baybor modelo T-3000 AM-FM con 9 transistores




Con la fabricación del completo modelo del radio-transistor portátil Baybor T-2000, la empresa catalana tenía muy difícil renovar la gama con un nuevo modelo. Jordi Borguñó Clua director y fundador de Baybor SA, decidió apostar por buscar una nueva estética exterior para el nuevo modelo en cuestión.

Las cajas de plastico de la T-3000 se inyectaron en color
granate y color gris, como la de esta foto-bodegón
Así nació el modelo Baybor T-3000 ya que incorporaba 9 transistores y la posibilidad de sintonizar la Frecuencia Modulada. Hasta aquel momento en la estética de la mayaría de radios siempre destacaban las formas rectangulares. El modelo T-3000 incorporaba en su frontal dos grandes círculos. Un circulo negro para las sintonias de AM y FM, y un circulo plateado donde se ubicaba el altavoz. Todo esto estaba unido con una gran asa que hacía conjunto con el aparato.


Una gran asa que facilitara el transporte del aparato, se empezó a poner de moda, significaba que aquel aparato era realmente portátil. El modelo T-3000 fue un gran éxito de ventas y su diseño fue decisivo para que fuera el aparato de radio preferido de las personas de edad avanzada con problemas de vista. La altura y visibilidad de los números de las emisoras, era la ideal por su gran tamaño y contrataste. La mayoría de diales de la epoca eran con muchos números muy pequeños y una persona mayor, pasaba al plan B: sintonizar de oído


En esta fotografía de promoción del modelo T-3000, realizada en la playa de Castelldefels, por el fotógrafo y publicista Zardoya, amigo de la familia. En estas fotografías publicitarias de la playa, los círculos son los protagonistas principales.

En la parte trasera se accedía al cambio de las pilas. La Baybor T-3000 funcionaba con cuatro pilas de 1,5 voltios.





Joan Juliá Enrich en su libro Radios españolas
ha valorado al Baybot T-3000 con 3 estrellas

Los dos modelos de Baybor T-2000 y T-3000 podían adquirirse en la mayoría de comercios y tiendas de electrónica de España. Para comercializar estos dos modelos el señor Borguñó utilizó la red de ventas de otra de sus compañías de éxito: la marca PIACA, fabricante de rectificadores y sintonizadores de TV. Le red comercial de PIACA cubría todo el país, cualquier tienda de componentes electrónicos del mas remoto lugar del territorio español, tenia en su escaparate los modelos de Baybor T-2000 y T-3000.


Baybor T-2000 y T-3000


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.