domingo, 3 de enero de 2016

Colimbo Radio y el primer modelo con tocadiscos electrico



En 1950 Jorge Borguñó Clua fundó Colimbo Radio con la idea de fabricar radios para la España de la post-guerra. Colimbo Radio fue la empresa de la que derivaría más tarde la marca de radios BAYBOR. En Colimbo Radio se diseñó y fabricó uno de los primeros modelos españoles de radio con tocadiscos incorporado.


Este modelo de Colimbo Radio ofrecía en su parte frontal izquierda la posibilidad de escuchar la radio en onda corta y onda media. En la parte derecha del frontal se ubicaba un altavoz mono-aural de gran tamaño que permitía escuchar la radio sin tener que estar junto al aparato.


Pero en la parte superior del aparato era donde estaba la novedad, un excelente tocadiscos.


Colimbo Radio fue la primera empresa que Jorge Borguñó Clua fundó en su dilatada vida como industrial de la electrónica en Cataluña. Desgraciadamente en la familia no conservamos ninguno de estos modelos. Tan solo podemos compartir estas fotos en blanco y negro del modelo en cuestión y del lugar en donde se fabricó. Un modesto taller ubicado en un local de alquiler en un séptimo piso de la calle Ronda Universidad de Barcelona.

La plantilla de Colimbo Radio también fue muy modesta. Con Jorge Borguñó solamente estaban dos trabajadores contratados: Ramón Mariné y Jose Cabanach. Nos complace finalizar este articulo con dos fotografía de las mesas de montaje donde durante una década se fabricaron estos primeros aparatos electrónicos tan habituales en todas las casas de la época.

Colimbo Radio mesas del taller de montaje

Otra vista del local sito en la Ronda Universidad 18, 7ª planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.