domingo, 31 de enero de 2016

La historia del linaje de la familia Borguñó

Escudo de armas de la Familia Borguñó

El escudo heráldico de la familia Borguñó es muy sencillo y solamente incluye dos elementos simbólicos: las flores de lis plateadas y el fondo azul. Desconocemos el motivo por el que las flores de lis son diez, aunque el hecho de ser plateadas implica paz e inocencia. Respecto a tener las flores distribuidas eb dos bandas significa en heráldica que la insignia que se luce representa una distinción honorífica otorgada por algún hecho destacable. Que todo el fondo sea azul o azur, esta directamente relacionado con la lealtad. El escudo de armas del Duque de Burgundy y el Ducado de Borgoña ya incorporaban la flor de lis sobre fondo azul pero en este caso las flores eran doradas.


Las monedas de aquella época del Ducado de Burgundy nos vuelven a mostrar la flor de lis en cada una de las dos caras:



En el caso del emblema de la Casa de Burgundy volvemos a encontrar las flores de lis doradas sobre fondo azul

Emblema de la Casa Burgundy
Felipe El Bueno, Duque de Borgoña lucía la flor de lis como estandarte

Felipe El Bueno Duque de Borgoña
En las armas del Duque de Borgoña incluso encontramos las cuatro barras rojas en fondo amarillo y multiples leones con las garras delanteras al aire.

Armas del Duque de Borgoña


Pero la flor de lis con el fondo azul siempre estuvo relacionada con la Casa de Borgoña y  la actual región francesa de la Bourgogne, la sigue luciendo en su emblema y escudo oficial.

Según los estudios que encargó Jorge Borguñó Clua, en España el apellido Borguñó aparece en los registros a finales del siglo XIII. Los encontramos en Aragón, Alicante, Valencia y Cataluña.

Escudo de armas, orígenes, simboligía y heráldica del apellido Borguñó
El primer Borguñó que aparece en los registros y documentos relacionados con la historia de España. lo encontramos en el palacio del rey de Aragón. Se trata de Tadeo Borguñó, un catalán que fue criado en el palacio del rey Jaime II de Aragón y que en 1312 ya era Escribano y Maestro Racional en la ciudad de Valencia.



En el año 1354 el rey Don Pedro II de Aragón nombró a Tadeo Borguñó como encargado del Gobierno de Valencia y llegó a formar parte del Consejo del Rey.
Tadeo Borguñó tuvo un hijo que le sucedió llamado Jaime Borguñó quien tuvo un papel muy importante en la batalla de Mallorca como armador de dos de los buques que sirvieron al lado del Rey don Pedro III de Aragón. Por sus grandes servicios, Jaime Borguñó fue nombrado paje del propio Pedro III.

El Rey Pedro III de Aragón también ostentaba la flor de lis en sus armas.

Pedro III de Aragón y su flor de lis en el cetro real

Si fue Paje del Rey, Jaime Borguñó, muy posiblemente estuvo presente en el momento de la defunción del monarca y debió quedar inmortalizado en el famoso cuadro que muestra a toda la corte del monarca acompañándolo en sus últimos momentos.

Muerte del Rey Pedro III de Aragón, por algún lugar debe estar Jaime Borguñó

Nos complace compartir el estudio heraldico que Jorge Borguñó Clua encargó realizar a los expertos en escudos y armas de los apellidos españoles. En el se describen los primeros Borguñó de la historia de España de los que se tiene constancia oficial de su existencia.

Historia del linaje de los Borguñó en España.-1

Historia del linaje de los Borguñó en España.-2

Historia del linaje de los Borguñó en España.-3

Historia del linaje de los Borguñó en España.-4

Historia del linaje de los Borguñó en España.-5

Historia del linaje de los Borguñó en España.-6

Historia del linaje de los Borguñó en España.-7

Historia del linaje de los Borguñó en España.-8

Historia del linaje de los Borguñó en España.-9
Hay algunos apellidos que su escudo de armas incorpora una cantidad exageradamente alta de elementos simbólicos. En la familia Borguñó no tenemos este problema, nuestros símbolos son bien sencillos: 10 flores de lis plateadas sobre fondo azul.
Dejamos para otro artículo, los significados simbólicos de la flor de lis que en la familia se cuentan.
PAZ
Familia Borguñó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.