viernes, 21 de octubre de 2016

El gran concertista Blay-net, profesor de piano de nuestra tía Montserrat



Blay Net y Sunyer fue un gran pianista catalán que nació en Sant Boi de Llobregat y murió a los 61 años tras tras haber dedicado toda su vida a la música. Su actividad como concertista de piano empezó en el Palau de la Música en 1908 y en repetidas ocasiones sus  se realizaron formando dúos con maestros memorables, como Pau Casals, Gaspar Casadó y el violinista Costa.

Fue durante mucho tiempo profesor de la escuela Municipal de Música de Barcelona y mi querida tía Montserrat Clua fue un de sus alumnas. Pero cuando Montserrat Clua se graduó y empezó a ejercer de profesora de canto y piano,  mantuvo con Blay Net una gran amistad que perduro de por vida. Fue coleccionando todos los programas, entradas de los conciertos y los recortes de las críticas de la muchos de los conciertos que Blay Net realizó a lo largo de su vida en la Ciudad Condal. El resultado fue un original album dedicado a su maestro, muy similar al dedicado a su amigo el pianista Pera Vallribera  que ya os compartimos en un anterior artículo.

La ciudad de Sant Boi de Llobregat guarda un grato recuerdo de Blay Net y la escuela de música municipal lleva su nombre. Una gran muestra de reconocimiento a la persona de Blay Net con la que, para siempre, se recordara su gran talla musical. A la familia Borguñó nos gustaría que la ciudad de Rubí hiciera algo parecido con el rubirense, pedagogo y compositor Manuel Borguñó Pla. Pero la paciencia es la madre de la ciencia y en la familia estamos convencidos que algún día en Rubí descubrirán la figura de Manuel Borguñó y su inmensa obra. Pero no nos descentremos del tema de hoy dedicado a Blay Net.

En el álbum que Montserrat Clua dedicó a su querido propfesor Blay Net destacan en primer lugar una serie de programas de conciertos en donde Blay Net dedica unas cariñosas lineas a su discípula. El paso de los años han dejado una clara huella en el papel de la mayoría de ellos: 

Portada programa dedicada or Blay Net en 1943

Dedicatoria de Blay Net un concierto de 1945

Programa de 1947 dedicado y firmado por Blay Net


En el artículo que dedicamos al álbum que dedicó a su amigo Vallribera, ya vimos como Montserrat Clua reunía junto a cada programa sus correspondientes recortes de prensa y crítica especializada. Pues, con el albúm de Blay Net, también encontramos estos recortes de la prensa de la época.

Criticas musicales y autógrafo de Blay Net

Algunas de los recortes a las críticas de Blay Net


En muchos de los programas de este album podemos comprobar como Blay Net compartió es escenario con los más grandes músicos del momento. Muy pocos son los que han podido tocar el piano junto a Pau Casals en el Palau:

Blay Net con Pau Casals en el Palau


El piano de Blay Net y el violín de Costa fueron protagonistas en diversas ocasiones:

Dúo en el Palau de Blay Net- Costa en 1941

Blay Net con Costa en 1939


No podía faltar que Blay Net estuviera acompañado por el gran Eduard Toldrá:

Blay Net a duo con Eduard Toldrá

Acabamos este resumen del álbum de mi tía Montserrat con algunas de sus múltiples actuaciones en solitario. Entre ellas no podía faltar el programa de uno de los conciertos que Blay Net dio en el Monasterio de Montserrat. Para mi querida tía el Monasterio de Montserrat fue su santuario sagrado. Para ella que su profesor tocara en su santa montaña, debió ser el "summum"

Blay Net en Mont serrat 1945
Blay Net en el Palau interpretando Chopin

Blay Net el el Palau 1942

Familia Borguñó 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.