lunes, 3 de octubre de 2016

Escuchando toda la vida a Pera Vallribera desde la fila 5 del Palau



En anteriores artículos ya hemos comentado que mi abuelo Agustí Borguñó Pla y mi tía la maestra de piano Montserrat Clua estaban abonados a la fila cinco de la platea del Palau de la Música. Sus butacas eran la número 2 y la número 4. Mi abuelo fue durante toda su vida un auténtico fanático de los conciertos de música clásica. Como director del comercio musical de Casa Maristany, mi abuelo tenía necesidad de "estar al día" en todo lo concerniente a la música. La propia tienda de Casa Maristany era uno de los locales autorizados para vender localidades de los conciertos que se organizaban en la Ciudad Condal. 

A mi abuela Filomena Clua, lo de la música,... ni fu, ni fa,... por lo que la noche de concierto prefería quedarse en casita. Era su prima y profesora de música y canto Montserrat Clua la que le solía acompañar en muchísimas ocasiones, sobre todo si en el escenario tocaba el piano su gran amigo de la infancia Pera Vallribera. En esta fotografía perteneciente a la excursión del Orfeó Catalá al Santuario de Nuria en 1946, podemos ver a mi abuela Filomena junto a Montserrat Clua. El "calvito" de detrás, no es otro que Agustí Borguñó Pla.

Las familias Clua y Vallribera mantenían una excelente relación amistosa, por lo que Montserrat y Pera se conocieron de pequeños y estudiaron juntos la carrera de piano. Pero profesionalmente hablando, la propia música fue la culpable de que tomaran distintos caminos. Pera Vallribera alcanzó el éxito como concertista de piano, mientras que Montserrat Clua fue durante toda su vida profesora de piano y de canto. Pero sus diferentes ocupaciones profesionales no impidieron que su amistad se mantuviera el resto de sus vidas.

Si Pera participaba en cualquier evento musical, mi tía Montserrat no podía faltar. La podíamos definir como a la "fan number one" del excelente concertista catalán. Con el tiempo mi abuelo y mi tía fueron guardando los programas y las entradas de aquellos memorables conciertos de piano y el resultado fue un original álbum confeccionado solamente con las actuaciones de su amigo pianista. Algunos de los programas hasta están dedicados. En otros destacan los recortes de las críticas de la prensa especializada. En conjunto es un entrañable álbum musical dedicado en exclusiva a uno de los mejores pianistas españoles del siglo XX.

Tarjeta y programa musical firmado por P. Vallribera
Programa y entradas del concierto Garganta-Vallribera
Programa firmado con las entrdas y la crítica
Las entradas y programa Lewkowicz - Vallribera
En Casa del Médico con Nieto Donaire - Vallribera
Dedicatoria firmada por los dos pianistas, junto al programa y entradas
Las entradas del concierto H. Lewkowicz - P. Vallribera
Otro concierto de Lewkowick y Vallribera
Las entradas del concierto con Muntadas en el Palau
Otro de Muntadas - Vallribera en el Palau
Programa y entrada Rosa Mas - Pera Vallribera
Los dos pianistas repitieron para el nuevo régimen pero con el nuevo régimen lo de la butaca 2 de la fila 5 se fue al carajo
Las entradas de P. Vallribera con Merçe Plantada
La entrada del día con E.Toldrá y la crítica musical
Merçe Plantada y Vallribera en la difícil post-guerra

Helena Benzef - Pera Vallribera en Casa del Médico
Alguna de las tarjetas enviadas por Vallribera a mi tía
Como se puede apreciar en las anteriores imágenes, la mayoría de las entradas al Palau pertenecen ala butaca 2 y a la butaca 4 de la fila 5. Si estas butacas hablaran!!!!.

Agustí Borguñó Pla en Casa Maristany
Ha sido un placer compartir este curioso álbum de recuerdos familiares dedicado a la relación que tuvieron dos pianistas catalanes que se conocieron de pequeños porque sus respectivas familias mantenían una amistosa relación. La música y el piano hicieron que su amistad fuera eterna.

Cada noche hay concierto asegurado en el lugar en donde están las almas de los protagonistas de este artículo. En estos conciertos celestiales hay una butaca en la fila 5 de la platea que siempre está ocupada por el mismo "calvito".

PAZ
Familia Borguñó 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.