lunes, 8 de junio de 2015

La revista Solidaritat Catalana de L'Avi Agustí Borguñó



Desgraciadamente tengo muy pocos recuerdo de mi abuelo Agustí. Dejó este mundo cuando un servidor tenia solamente 8 años. Me hubiera gustado poder compartir muchos más momentos, pero la parca se lo llevó de forma repentina en 1966. De los tres primos Borguñó, mi abuelo es el que nos dejó primero.

Hoy me gustaría compartir uno de estos pocos recuerdos que de mi abuelo tengo grabado en mi memoria para siempre. En mi cabeza perdura con el nombre que con aquella edad temprana lo nombré; "La revista de las firmas de los señores amigos del abuelo"

Cuando mi hermana y un servidor eramos unos pequeños "renacuajos revolucionarios", nuestro padre viajaba muy a menudo al extranjero para visitar las ferias de electrónica mas importantes. En estos viajes siempre le acompañaba nuestra madre y nuestros abuelos se hacían cargo de nosotros. Mi abuelo Agustí nos entretenía como bien podía y en ocasiones tiraba mano de sus fantásticos recuerdos para entretenerme.

Me sentaba a su lado y me enseñaba sus revistas, fotografías y folletos. Dentro de las revistas había una que para mi abuelo era muy especial: El numero de Solidaritat Catalana en recuerdo a las fiestas del homenaje, redactada por la Comisión Ejecutiva de su Junta el 6 de mayo de 1906:



Se trataba de una revista que el guardaba "como oro en paño", impresa sobre el mismo tipo de papel que utilizaban los periódicos de la época. Era un ejemplar que para mi abuelo era muy entrañable y la historia de aquella revista me la explicó en repetidas ocasiones. Seguramente por esto la tengo tan grabada en mi torpe memoria. La historia siempre empezaba del mismo modo:
"Esta revista durante la Guerra Civil estuvo escondida debajo de una de las baldosas del dormitorio. La mayoría de gente que conservaba este tipo de ejemplares, cuando llegó la guerra, optó por quemarlos. Si en un registro te encontraban este tipo de propaganda, aquella noche ya no dormías en casa. Te llevaban a la comisaria y eras acusado de traidor a la patria."

Acto seguido te señalaba la foto de la portada y con voz emocionada me decía:
"Cuando yo tenía 18 años estuve en este despacho en repetidas ocasiones colaborando con toda aquella gente. ¿Como iba a quemar este ejemplar que para mi es tan preciado? De eso nada, estuvo todo el tiempo escondido sin que tu abuela lo supiera."

La acción siguiente consistía en enseñarme las paginas interiores, mientras me iba contando quien eran aquellos personajes que habían firmado aquellos artículos del interior de la revista. Yo siempre le decía que aquellos señores estaban muy serios. Y es verdad, en toda la revista no hay ni un solo personaje sonriendo. Es igual por esta razón, que un servidor, nunca se ha sentido atraído por la política. Un trabajo donde los trabajadores tenían un rostro tan serio, no podía ser una ocupación muy divertida.

Podéis ampliar las imágenes clicando sobre ellas:

Página 2.- La revista esta escrita en catalán, pero el
artículo inicial estaba en castellano

Página 3.- Gumersindo Azcarate y Johan Garriga Massó

Página 4.- Josep Bertrán y Rafael Labra

Página 5.- Nicolau Salmerón Alonso
Página 6.- Agustí Sardá Llevaría y Josep Zulueta Gomis

Página 7.- Albert Russiñol Prats

Página 8.- Josep Perojo y Frederich Rahola

Página 9.- Francisco Pi y Ignasi Girona Vilanova

Página 10.- Melquiades Alvarez, Eusebi Corominas y
Juliá Nougués

Página 11.- Francisco Albó, Josep Orueta y
Ramón Mayner
Página 12.-Josep Perojo, Joan Garriga y Emili Junoy

Página 13.Ramón Nocedal Romea

Página 14-Rodrigo Soriano y Emili Menendez

Página 15-Theodos de Arana, Agustí Sarda,
Gumersindo Azcarate, Eussebi Corominas y
Rafael de Labra

Página 16-Juliá Nougues, Francisco Albó y
Joseo Oroueta

Página 17-Emili Junoy y Salvador Canals

Página-18 Medalla Oficial

Página-19-Johan Vazquez de Mella

Página 20-El Sello Oficial como contraportada

Cataluña a principios del siglo XX fue victima de un terrible atentado como el que el pasado mes de enero ocurrió en París en las oficinas de una revista satírica. La revista catalana se llamaba"Cu-Cut"y aquel atentado provocó que la mayor parte de los catalanistas de la época, se agruparan y fundaran "Solidaritat Catalana". Es una de las pocas ocasiones en que los catalanistas remaron en una misma dirección. Solidaritat Catalana no duró mucho tiempo, de 1906 a 1909. Siempre hemos tropezado con esta puta piedra, pero que bueno que fué mientras duró.

PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.