Una de las pasiones de muchos miembros de la familia Borguñó ha sido el coleccionismo de objetos o elementos relacionados con las diferentes pasiones de cada uno de ellos. Una de estas colecciones antiguas está íntimamente relacionada con la música, pero desconocemos a quién de los muchos músicos Borguñó perteneció. Se trata de una colección completa que ha llegado a nuestros días en perfecto estado de conservación, pero sin ninguna pista que nos pueda aclarar el nombre del coleccionista.
Es una colección de los más importantes músicos que la historia ha dado. El nombre de cada músico va acompañado de su año de nacimiento y su año de defunción junto a una fotografía en blanco y negro del rostro de cada uno de ellos. Todos ellos parecen haber estado cortados, muy posiblemente, de una caja de cerillas o similar. Pero desconocemos el nombre de la colección y el año exacto de su impresión.
La colección de músicos está formada por un total de 333 músicos y el álbum en donde están pegados también es muy curioso. Se trata de una preciosa libreta de hojas en blanco con la portada y contraportada reforzadas con unas originales cantoneras metálicas.
En lugar de seguir la numeración de 3 cifras que cada músico tiene, el misterioso coleccionista prefirió pegarlos siguiendo el orden alfabético. Por tanto, están pegados de acuerdo a la letra inicial del apellido de cada uno de ls músicos. A tal efecto el avezado coleccionista familiar acondicionó hábilmente la libreta y la convirtió en un álbum como si de una libreta de nombres de teléfono y direcciones se tratara.
La libreta tiene aún marcado el precio: 5 reales, y una hermosa etiqueta pegada en el dorso de la portada nos muestra dónde nuestro familiar la compró: "Gran Papelería del Bazar de la Enseñanza" situada en la calle Fernando de Barcelona
En el apartado correspondiente a los músicos pertenecientes a la primera letra del abecedario, encontramos pegado en primer lugar el músico inglés Tomás Arne que en esta colección luce el número 213. La colección termina en la hoja correspondiente a los músicos de la letra Z. El músico que cierra la colección al estar pegado en último lugar es el vasco Cleto Zavala con el 321.
No nos ha sido posible poder encontrar alguna colección similar. Lo más parecido que hemos visto, consiste en la colección número 28 de fototipías de 75 músicos en dónde los rostros aparecen a todo color.
Nos gustaría mucho que algún experto en colecciones nos pudiera informar acerca de este álbum musical hecho de forma tan y tan artesanal. Como datos adicionales que puedan ayudar a identificar esta colección, podemos decir que el músico con el número 1 es Juan Palestrina y el músico con el número 333 es nuestro querido Isaac Albeniz. Las dimensiones de cada una de las estampas son de 4 cm. de alto y 2,3 cm. de ancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.