lunes, 12 de septiembre de 2016

Manel Borguñó Pla, nacido en Rubí pero ignorado por los rubinenses



El gran pedagogo musical, compositor y director de coros Manel Borguño Pla nació en Rubí.  La madre de Manel, Josefa Pla Serra, también era natal de Rubí y Manel fue el primogénito de un total de 4 hermanos. Toda la infancia de Manel transcurrió en Rubí y a la edad de 6 años fue internado en Montserrat donde curso sus estudios y entró a formar parte de la famosa escolanía. Por tal motivo, la juventud de Manel Borguñó corrió a caballo entre Rubí y Montserrat. El maestro Borguñó siempre demostró un enorme apreció a la localidad que lo vio crecer, cuyo Orfeón dirigío por espacio de dos años.

Pero de forma incomprensible, la figura y carrera de Manel Borguñó Pla es prácticamente desconocida en la ciudad de Rubí. La mayoría lo ignoran, o lo confunden con su primo Agustí Borguñó Garriga, compositor sabadellense de sardanas. En la actualidad muy pocos nativos de Rubí saben que el maestro Borguñó nació y residió durante muchos años en la ciudad vallesana.

Rubí a principios del siglo XX.

Es un placer poder compartir algunos ejemplos que nos muestran los trabajos y composiciones de este rubinense tan poco conocido en su tierra natal. No hay ningún otro pedagogo español que haya escrito tantos y tantos libros y artículos musicales dedicados a la enseñanza del canto en las escuelas de España y buena parte del extranjero. Fue invitado a dar conferencias por los más altos organismos musicales de toda Europa (Moscu, Paris, Ginebra, Roma, etc.). Estas son algunas de sus obras:











Pocos profesores de canto pueden afirmar haber dado clases a voces femeninas de la talla de Raquel Meyer, Pilar Alonso o Merçe Plantada.

Borguñó escribió diversos éxitos para Raquel Meller

Merçe Plantada y Manel Borguñó en Rubí 1924

Merçe Plantada también nació en Rubí

Foto de Pilar Alonso dedicada a Borguñó


Con respecto a las composiciones corales que lleban la firma de Manel Borguñó Pla, la lista es inmensa. He aquí una muestra:



Compuesta por Borguñó para Raquel Meller

Compuesta por Borguñó para Merçe Plantada

Compuesta por Borguñó para Merçe Sabaté

Con respecto a los orfeones y coros que llego a fundar o a dirigir, la lista vuelve a ser portentosa. Podemos distiguir dos etapas. La primera etapa su labor se centró en Cataluña y Aragón (Euterpe, Graus, Rubí, Igualada, Barcelona).


La segunda etapa se centró en la isla de Tenerife donde residió una gran parte de su vida. En Tenerife el maestro Borguñó fue muy querido y admirado. En la actualidad una escuela y una calle tenerifeña llevan su nombre. Antes de que la parca se lo llevara, la isla de Tenerife supo reconocerle su gran labor mediante un entrañable homenaje que se le rindió en un Teatro Guimerá a rebosar de alumnos, colegas y aficionados.

Durante toda su vida el maestro Borguñó se concentró  en la enseñanza musical  y la forma de aplicarla en las escuelas y academias. En numerosas actuaciones este rubinense demostró que con su método de canto sus alumnos cantaban como los mismísimos ángeles.




Esperamos que este sencillo artículo pueda dar a conocer que en la villa de Rubí nació uno de los mayores pedagogos musicales que Cataluña ha dado a todo el mundo. Falta muy poco para hayan pasado 100 años de aquel memorale concierto que Manel Borguñó y Merçe Plantada ofrecieron durante la Fiesta Mayor de Rubí.


Sería bueno que todos los rubinenses fueran conscientes que en Rubí nació uno de los más grandes pedagogos musicales europeos del siglo 20. Puedo asegurar que mi tío-abuelo, Manuel Borguñó, nunca olvido la localidad que, junto a una gran riera y una bonita rambla, le vió nacer y aprender a cantar. buena muestra de ello son las fotos y postales de la villa que con tanto cariño guardó toda su vida.




PAZ
Familia Borguñó 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.